Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

El desfavorable momento nacional

  • Fecha lunes 25 de junio del 2018
  • Fecha 7:59 am

La sociología –lamentablemente secuestrada en nuestro país por la izquierda– debería  ser el faro que guíe a nuestros políticos para entender qué es lo que viene ocurriendo entre la sociedad peruana. Evaluemos las causas. El fracaso del centro político puesto de manifiesto por el descalabro del gobierno Kuczynski; el manto de corrupción que engloba a todas las corrientes partidarias, principalmente al socialismo encarnado por los Humala y sus secuelas colaterales retratadas en Susana Villarán, Marisa Glave, Verónika Mendoza, etc.; el resquebrajamiento de la economía con sus consecuentes efectos particularmente en el desempleo; la indomable inseguridad ciudadana que no ha sido combatida como ofrecieron los últimos gobernantes; el agobiante maltrato que crecientemente padece la ciudadanía por el desastroso estado en que se encuentra el sistema de transporte urbano; las incesantes manifestaciones callejeras incitando a la violencia emprendidas con toda impunidad por los genocidas de sendero vía su brazo político movadef; los permanentes asaltos a militares y policías, con víctimas mortales, perpetrados en el Vraem por el narcosenderismo; y tantos otros factores que enervan a la población desde que Ollanta Humala asumió el poder para acabar con el exitoso sistema socioeconómico que mantuvo a tope a nuestra nación durante dos décadas.

Esta ecuación empuja al ciudadano a conclusiones que, repetimos, solamente podrían ser diagnosticadas por especialistas ajenos al prurito socialista que abriga la mayoría de sociólogos de este país. En otras palabras, no tenemos cómo vislumbrar lo que se nos viene como sociedad en el corto, mediano y largo plazo. Estamos, como ocurre con todo en este Perú contemporáneo, absolutamente desamparados, entregados a la improvisación, la componenda y el acertijo criollo.

La responsabilidad fundamental del actual estado de cosas recae en la clase política. También en los medios de comunicación, acostumbrados a manipular tendenciosa y temerariamente al pueblo. En esta dirección, hemos visto cómo la autodenominada gran prensa se rasga las vestiduras porque el Congreso le suprime el subsidio estatal, vicio que la mantiene pervertida al extremo de denigrar al Legislativo exponiéndolo al escarnio tribal con el evidente descrédito para el sistema democrático en víspera de un proceso electoral. Por su lado la casta política que está en el poder ha demostrado estar integrada por gente que no está preparada para sumir cargos de responsabilidad en la administración de un país difícil como este. La ineptitud del establishment ha generado décadas de regresión a raíz de que las cúpulas –ahora ya camino al retiro– fallaron estrepitosamente al escoger a sus mandos. Veamos sino el caso de Fuerza Popular, que arrasó en la primera vuelta electoral 2016 obteniendo 39.86 % del apoyo ciudadano. Aquello, sumado al voto preferencial, le permitió tener mayoría absoluta en el Parlamento, Sin embargo, transcurridos dos años este partido ha sido incapaz de articular siquiera un programa mínimo para legislar en temas fundamentales como la tributación, el área laboral agrícola y para la pequeña y mediana empresa, la reforma electoral, etc. ¿Resultado? El Perú ha involucionado, y Fuerza Popular está envuelta en una calamitosa pugna fratricida de pronóstico reservado para su futuro electoral.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Transmitirán el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Transmitirán el eclipse lunar más largo del siglo XXI