Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



Elecciones con “rebaja o descuento”

Mediante un simple Decreto de Urgencia DU, el presidente golpista ha convocado a elecciones legislativas en medio del gigantesco zafarrancho jurídico-constitucional que ha provocado la clausura del Congreso. De inmediato, la oposición democrática se ha manifestado calificando de inconstitucional al DU de marras, argumentando que dicha disposición, apelando a criterios de “excepcionalidad” , pretende modificar la legislación vigente. Transpirando ese enorme temor que embarga tanto al golpista Vizcarra como a su consejo de ministros cómplice, el decreto en cuestión lo que hace es trasladarle a los organismos electorales –en especial al JNE- la responsabilidad de expedir, dentro del marco de sus competencias y atribuciones, “los reglamentos y normas necesarias para la realización del proceso electoral en marcha, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral” . Vizcarra traslada a los organismos electorales su responsabilidad sobre cualquier infracción a la Carta que se cometa en esta elección. Pero su decreto dispone que, entre las medidas a adoptarse, está la modificación del artículo 134 de la Constitución, que señala que en situaciones como las actuales deberá convocarse a elecciones “dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución del Congreso y sin que pueda alterarse en sistema electoral preexistente ”. ¡Y únicamente el Congreso puede modificar la Constitución!

Estas elecciones -con rebaja o descuento- que aspira a consolidar el golpista Vizcarra hacen agua por todas partes. Por un lado, como señalamos, están los plazos desde la convocatoria hasta la votación; por otro aparece el veto para reelegirse de los actuales parlamentarios. Lo primero, no encaja con lo que dispone la Carta. El otro, no cuadra con la voluntad de Vizcarra. El JNE deberá driblear escrupulosamente para sentenciar si finalmente satisface al amo todopoderoso, o si opta por acatar lo que manda la Ley de Leyes.

Otros aspectos que Vizcarra quiere que resuelvan las entidades electorales es si, por ejemplo, la nacionalidad peruana que su régimen ha decidido regalársela al millón y pico de venezolanos afincados acá será aceptada como válida para inscribirlos en el padrón electoral; o si se permitirá la instalación de máquinas cibernéticas -de dudosa factura y sospechosos resultados- para poner a “prueba” el voto electrónico en estas elecciones express con ribetes inconstitucionales. Quimeras traídas del Orinoco “que tú no sabes y yo tampoco” – pero que independientemente del cúmulo de dudas legales y constitucionales que empañan a estos comicios, motivan suspicacias por todo lo que los relaciona a la Venezuela chavista. Desde su similitud con la estrategia usada por el impresentable Chávez de cerrar el Legislativo y convocar a elecciones para eliminar a los anteriores congresistas, al beneplácito del matón Diosdado Cabello por esa “brisita bolivariana que veo sobre el Perú” .

Por último, falta observar qué harán los partidos políticos frente al ucase vizcarrino que claramente los conmina a participar en estas elecciones artificiales, bajo amenaza de perder su inscripción en el registro oficial en caso de no hacerlo. Cualquier demanda ante un tribunal internacional resolvería la inconstitucionalidad de semejante ultimátum de un régimen nacido de un golpe de Estado.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima