Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



ESPAÑA: ESPECIALISTA EN INFRAESTRUCTURAS Y PROYECTOS URBANOS

América Latina es una de las zonas con mayor concentración urbana del planeta. Y sus megaurbes no paran de crecer. Ocho de cada diez habitantes de esta región viven ya en el medio urbano y las previsiones de los expertos apuntan que la cifra subirá al 86% en 2050. Los retos que afrontan estas ciudades son cada vez más globales, con problemas comunes a todas ellas. Es allí donde se producen los principales análisis sobre desarrollo, pobreza, innovación, cambio climático. Sus ciudadanos avanzan los debates que dominarán la opinión pública de sus países (…) En las ciudades se concentran las grandes batallas de ideas, con problemas, exigencias y soluciones que en muchos casos son comunes.” Este fue el ‘leit motiv’ que llevó al diario El País y al gobernador de Buenos Aires a organizar el foro “Las Ciudades de América Latina ante los Desafíos Globales”, al cual asistió el ministro de Fomento español Íñigo de la Serna. Traemos esto a colación por la necesidad que tiene el Perú de reinventar sus ciudades, a resultas de los destrozos que han producido los desastres naturales que, todo indicaría, no cesarían de ocurrir regularmente. Leamos qué dijo el ministro de la Serna al abrir el evento: “Hay enorme interés en posibles inversiones en Argentina con el Gobierno de [Mauricio] Macri. Vamos a seguir cerrando acuerdos en los próximos meses. Nuestro sector empresarial está muy interesado en los planes de infraestructuras y los proyectos urbanos. España es líder mundial en infraestructuras (…) Lo importante es encontrarle una identidad al plan estratégico de las ciudades, saber en qué quieres convertir tu ciudad en el futuro para que después no cambie con las coyunturas o cambios de Gobierno“.

Atención entonces, Presidente Kuczynski. Si Argentina quiere readaptar sus ciudades por razones de mejoramiento urbanístico, al Perú le URGE transformarlas tras los efectos del Fenómeno del Niño y ante las proyecciones de alteración climática. En esta coyuntura, ¿por qué no recurrir a España, cuna de los más acreditados centros mundiales del rubro de las megaconstrucciones que, según el ministro de la Serna, están interesados en los planes de infraestructura y en proyectos urbanos? Nosotros estamos incapacitados para imaginar, planificar, desarrollar, financiar y ejecutar una tarea tan gigantesca y difícil como -en el corto plazo- reparar los destrozos para que el país vuelva a andar y, en simultáneo, se proyecte y desarrolle la modernización -a mediano plazo- de parte de Lima y otra ciudades con asentamientos poblacionales ubicados en lugares peligrosos, trasladándolos a espacios seguros alejados de quebradas y márgenes ribereños y dotándolos de mecanismos de drenaje, agua, alcantarillado, vías terrestres y trenes de cercanía. Concretamente, ciudades satélite vanguardistas proyectadas con criterio medioambientalista, envergadura futurística y movilidad sostenible, condicionando aquello a que los futuros gobiernos no modifiquen el modelo.

El presidente Kuczynski puede dejar huella no sólo como el estadista que reconstruyó la infraestructura -situada en terrenos seguros y/o inseguros- derruida por la fuerza de la naturaleza, sino además modernizó nuestras principales ciudades transformándolas urbanísticamente en espacios seguros.

LUIS GARCÍA MIRÓ ELGUERA



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Incluyen a Nadine Heredia en investigación por “Club de la Construcción”

Incluyen a Nadine Heredia en investigación por “Club de la Construcción”