Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



Inminente fallo histórico del TC

Se aproxima la fecha en que el Tribunal Constitucional TC emita la sentencia que debe zanjar la contienda de competencia planteada por don Pedro Olaechea, presidente del poder Legislativo, reclamando la inconstitucionalidad de la medida de fuerza empleada por el mandatario Martín Vizcarra al haber dispuesto el cierre del Congreso Nacional.

Se trata de un fallo de contenido históricamente determinante para la vida democrática de nuestra nación. Recordemos que tan sólo estamos a pocos meses de celebrar dos décadas de vida en democracia y apego pleno a la Constitución en lo que va del tercer milenio. Seamos conscientes de que vivimos a sobresalto cada dos décadas. Ocurrió lo mismo entre 1968 y 1980 durante el decenio militar que impuso el golpista Velasco. En otras palabras, somos una sociedad sin apego a las normas políticas que nos inculcaron los padres de la patria al liberarnos de la Colonia. Quizá por ello fuimos de las últimas naciones en esa gesta libertadora que dio forma a la América Latina actual. Parecemos preferir al mandón que al demócrata en el poder. Una tara que nos retrotrae a tiempos cavernarios.

Por ello adquiere especial relevancia este laudo que ya próximamente dictará el TC, en respuesta a la justificada queja del presidente del Parlamento tras la actitud golpista del mandatario Vizcarra, quien prefirió la vía del facilismo clausurando al caballazo un poder del Estado porque, dice, le era “un obstáculo”. Pero hombre, si alguien considera que no tiene suficiente materia gris para ejercer el cargo de jefe de Estado, entonces jamás debió driblear como lo hiciera ante la mayoría parlamentaria de entonces -a cargo del fujimorismo- para suceder a quien lo había llevado al poder.

Con el agravante que en esos momentos éste ejercía la presidencia del país, como era el caso de Kuczynski. Y cuidado que al referirnos a materia gris no sólo hablamos de capacidad intelectual sino de dotes de tolerancia, perspicacia, sagacidad y, por encima de todo, de conocer lo que es una sociedad ansiosa por vivir en democracia, aunque muy desconcertada por las malas experiencias que ha tenido con gobernantes democráticos. Sólo basta revisar los que hemos tenido en este siglo. Toledo, Humala, Kuczynski y hoy Vizcarra. Todos o imputados y en vía de ser procesados por la justicia acusados de corrupción, o camino a ello. Gente que nunca ha comprendido la democracia desde dentro sino tan sólo por la periferia, creyendo que bastaría cumplir el ritual -tramposo- de pedirle al pueblo que acuda a las urnas para votar por ellos, sabiendo que las elecciones estaban manchadas por el dinero de la corrupción.

Esperamos que los tribunos resuelvan este asunto con la seriedad que impone el hecho que esta decisión servirá para establecer un inamovible precedente en nuestro país que consolide su talante democrático. Dictamen que los magistrados deberán producir por encima de esos intimidatorios ataques que permite -o impone- este presidente golpista, como ha ocurrido con dos destacados integrantes del Tribunal atacados por boca de un afiebrado fiscal afín a palacio de gobierno.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht