Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

La agonizante y chantajista “gran prensa”

El trust de la concentración mediática atenta contra la estabilidad democrática, reta al Estado de Derecho y asimismo atenta contra el equilibrio fiscal, en su esquizofrénica campaña para destruir al Congreso y a todo otro poder –estatal o fáctico– que se atreva a recortarle sus beneficios provenientes de las arcas estatales. Beneficios disfrazados de publicidad oficial, más propiamente. Cada año, este conglomerado periodístico se engulle alrededor de S/ 400 millones –US$ 125 millones– de nuestros impuestos dizque en contraprestación por transmitir y/o publicar avisos ordenados por el Gobierno. Sólo durante aquellos 17 meses de gestión del régimen PPK el Estado transfirió S/ 571 millones a cuatro medios periodísticos dizque para comprarles espacios publicitarios donde colocar propaganda estatal. Es evidente que el leit motiv de tamaño atentado contra las arcas públicas –S/ 571 millones equivalentes a alrededor de US$ 180 millones que debieron destinarse a mejorar los presupuestos de Salud Pública, Educación, Seguridad Ciudadana, etc.– fue la compra de línea editorial del trust de la concentración mediática y de otros grupos venales de prensa, para volverlos aliados incondicionales del gobernante de turno. En el caso Kuczynski dicha operación fue para mantenerse atornillado al poder –aunque fuera transitoriamente– intentando ganar tiempo para buscar una vía que le permitiera evitar lo inevitable: la caída del gobierno. Por cierto en el caso de Humala, el dispendio para comprar la línea editorial de esos mismos medios –también disfrazada de “publicidad estatal” y pagada con recursos fiscales que no existían para sufragar, por ejemplo, aumentos para maestros, médicos, policías, etc.– no fue mucho menos que los S/ 571 millones derrochados en 17 meses por el régimen Kuczysnki para colocar “propaganda estatal” en ciertos medios. Humala compró la línea de la tristemente célebre “gran prensa” con centenares de millones de soles anuales dilapidados para convertir en oficialistas a periódicos, canales y estaciones radiales privadas, a cambio de colocarles “avisaje del Estado” sujeto a tarifas de verdadero escándalo, cuyos márgenes servirían para financiar los déficits de las tambaleantes empresas periodísticas que explotan dichos medios de prensa.

Los elefantiásicos trusts mediáticos agonizan víctimas de una incontrastable realidad: ese modelo de negocio ha entrado en crisis en el mundo entero. Sin embargo, en su desesperación por prolongar su inevitable colapso los mamuts periodísticos peruanos insisten en seguir sangrando al Estado, para lo cual chantajean al gobierno de turno obligándolo a comprarles millonarios espacios publicitarios para colocar “avisos estatales”. Caso contrario, la emprenderán contra aquel poder del Estado –en este caso el Legislativo– que se oponga a subsidiar a la “gran prensa”. Uno de los esbirros de ese trust ha tenido la insolencia de denunciar que “el proyecto de ley (del legislador Mulder”) se asemeja a la Venezuela de Maduro”. Su retorcido objetivo es soliviantar a la opinión pública. Nada mas infame y falso que aquello. Los medios que necesitan la droga de la “publicidad estatal” precisamente siguen el modelo perverso que aplica el chavismo –al igual que cualquier otro régimen de corte populista y/o totalitario– para comprar sus líneas periodísticas y tenerlos en adelante de aliados incondicionales.

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