Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:





La fiscalía sigue engañándonos

Analicemos las declaraciones prestadas a un medio vendido al Gobierno por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, referentes al Convenio de Cooperación que suscribió con Odebrecht. Abia acusó a la constructora brasileña –y a su consorciada Graña y Montero– el 22 de agosto 2018. Semejantes respuestas merecían evidentemente la repregunta de un periodista desprejuiciado. No así de la prensa hipotecada al vizcarrato.

Mi despacho ha formulado acusación por algunos cambios que se hicieron en las bases, incluso porque se extendieron los plazos”. Pregunta. ¿Tuvo resultados?

“Entre enero y marzo 2017 junto a un grupo de fiscales acudimos a las oficinas de Odebrecht y se firmó un convenio de cooperación a efecto que nos entreguen toda información relevante al caso Gasoducto del Sur (carpeta 3-2017). Pregunta. ¿Por qué entonces no intervino sus oficinas?

“En mayo 2017 esa carpeta es requerida por el equipo del fiscal Hamilton Castro (…). No solo acudimos a Odebrecht, también a Graña y Montero porque ellos participaban también en la construcción del ducto (…). Esa información debe constar en actas de la carpeta derivada al fiscal Castro.” Pregunta: ¿El fiscal Castro entregó esta información a los fiscales Vela y Pérez? En estos dos años, ¿qué suerte ha corrido la documentación obtenida por el fiscal Abia?

°Cierta información llegaba con retraso. Recuerdo incluso que una de las cosas que alegaba Odebrecht era que tenían un abogado que desconocía el tema penal (¿¿??). En ese sentido, manifesté mi incomodidad y se notificó a la empresa que si seguía incumpliendo íbamos a incautar toda la información”. Pregunta: ¿Por qué tanta aquiescencia; por qué no la incautó desde el comienzo?

Había un proyecto anterior con el gobierno de García que dio una concesión a Kuntur para transportar gas (desde Camisea hasta Ilo). Sabiendo que existía este proyecto en 2012 el presidente Humala lanza –por decirlo en sus términos– otro proyecto paralelo. (…) Era lo mismo. Kuntur era Odebrecht. Y la misma empresa participa paralelamente en el consorcio del gasoducto peruano. Finalmente estos dos proyectos se fusionan (…). Todo proyecto tiene una carta fianza. A la fiscalía le extrañó por qué nunca se ejecutó. Aquí hay una situación en la que el Estado también ha perdido”. También acusa que el Estudio de Impacto Ambiental de Kuntur fue transferido a Gasoducto del Sur sin que alguien se opusiera. Pregunta: ¿Denunció semejante irregularidad?

Finalmente, Abia habla de la comprometedora denuncia del portal ecuatoriano La Posta sobre pagos de sobornos por el Gasoducto del Sur. “Estamos analizándola y podríamos ofrecerla como prueba*. Igualmente señala que en 2014 abrió la carpeta 301-2014 que contiene declaraciones de directivos de Odebrecht, Pro Inversión y otras instituciones públicas sobre el Gasoducto. Pregunta: ¿Denuncias sobre coimas por el Gasoducto del Sur? De ser así, Vela y Pérez deberían estar en algún calabozo.

Estamos pues frente a una empresa absolutamente tramposa, que desde el primer día escamoteó su obligación con el Ministerio Público de decir toda la verdad a cambio del perdón divino que le han dado los sospechosos fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
CARGA ROJA, por El Montonero

CARGA ROJA, por El Montonero