Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

Mala nota, presidente Vizcarra

El régimen Vizcarra se rindió ante el primer amago, en este caso de los transportistas que pugnaban por defender su statu quo y amenazaban con paralizar sus actividades si el Gobierno no eliminaba el aumento del ISC dispuesto por el MEF. ¿Qué ocurrirá en adelante? Pues si bien hasta ayer la gente sospechaba que este era un gobierno pusilánime, ahora lo ha confirmado plenamente con la expectoración disfrazada de renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, para zanjar el impase del ISC. Es la versión actualizada de aquel triste espectáculo que dio el exministro de Producción Daniel Córdova cuando sacrificó a su viceministro, precisamente para evitar un paro. Estamos entonces notificados. En consecuencia, habrá que ponderar si la anunciada huelga de maestros acaso acabará con la renuncia del ministro de Educación. O si los paros provincianos –que saltarán como hongos a resultas del aroma preelectoral que transpira el interior del país– serán motivo de nuevas renuncias de diferentes ministros. O acaso de algo más serio. Porque, amigo lector, no cabe peor escenario que advertir que este país –con serios problemas sociopolíticos y un evidente y marcado deterioro económico– esté gobernado por un régimen medroso que, además, carece de apoyo partidario y que, a lo largo de sus primeros dos meses de gestión, sólo ha demostrado estar tan desorientado como su antecesor, con la diferencia –esperamos– que este no se encontraría contaminado por los intereses ligados a la corrupción que envolvieran tanto a la gestión PPK como al humalato.

Sin embargo, justamente el miedo es el factor que atiza la mafia de la corrupción para sacar ventaja de la coyuntura y continuar zafándose de la Justicia. Seamos claros, el poder del encumbrado clan de la podredumbre –concentrado en los casos Lava Jato– ahora ya sabe cuál es el talón de Aquiles del presidente Martín Vizcarra y el de su administración. En este orden de ideas, le bastará financiar a sectores acostumbrados al reclamo por quítame estas pajas para que, en adelante, ensamblen protestas, organicen huelgas y, en general, asusten al gobierno Vizcarra por lo que fuere, con tal de mantenerlo aterrorizado, acobardado y, finalmente, sometido, mientras avanza la estrategia viciosa para neutralizar a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial. ¿Será este el estatus sublime que posibilite el escabullimiento a aquellos corruptos de cuello y corbata? Asusta y gobernarás, pareciera ser la consigna de ahora en adelante.

Mala nota, presidente Vizcarra. Al asumir el cargo usted tuvo el apoyo de la oposición y de la opinión pública. Pero ha sido incapaz de ensamblar un gobierno coherente y sólido. Incluso se vocea que estaría proponiendo a José Arista, ministro de Agricultura, como reemplazante de Tuesta. Sería otra escandalera. Porque Arista está seriamente cuestionado. Fue adlátere de Humala para preparar los Juegos Panamericanos 2019 (US$ 1,800 millones de inversión pública en juego) y asimismo su asesor en el MEF. Pero además tiene sendos procesos en el Poder Judicial, donde aparece en calidad de imputado y denunciado por coacción, colusión con defraudación patrimonial al Estado, etc.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción

Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción