Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

PPK gastó s/ 571 millones en “publicidad estatal”

La fenomenal campaña de descrédito desatada contra el Congreso de la República –basada en la compra de arreglos florales, así como tablets y televisores para agilizar la labor de los legisladores– no tiene otra explicación que una arremetida orquestada por el poder mediático contra el Poder Legislativo. La motivación de esta barahúnda es exclusivamente evitar la insistencia del Parlamento a la Ley 28874 –cuyo autor es el legislador Mulder–, norma destinada a erradicar por fin el procaz subsidio del Estado a la llamada “gran prensa”, disfrazado nominalmente de “publicidad estatal”. El poder mediático se comporta siempre de esta manera. Amenaza y chantajea a los poderes del Estado para conseguir prebendas a costa del bolsillo del contribuyente.

Una cosa es que el Estado recurra a los medios de comunicación para transmitirle a la opinión pública informaciones relevantes respecto a temas que interesan a la sociedad –para lo cual paga el espacio correspondiente a la empresas periodísticas propietarias de aquellos medios– pero otra es que el Estado contrate centenares de millones de soles en “publicidad” irrelevante, cuyo objetivo no es otro que comprar la línea editorial de dichos medios.

Sobre todo cuando la mayoría de estos de encuentran en situación económica crítica, como públicamente se conoce que ocurre hace un tiempo con los principales diarios, canales de televisión y estaciones de radio del país. Y es evidente que la contratación de publicidad estatal representa una fuente de ingreso excéntrica y adicional, ajena a los presupuestos ordinarios de los emporios periodísticos. Entonces una mano lava a la otra y las dos lavan la cara.

Frente al malestar de la ciudadanía como consecuencia de las malas políticas gubernativas –así ocurrió en especial con las gestiones Humala y Kuczynski– el Ejecutivo necesitaba mejorar su imagen ante la opinión pública. Y una manera de conseguirlo era inundando el ambiente de publicidad estatal para presentar la cara positiva del gobernante de turno. De otro lado los emporios mediáticos, precisamente desde tiempos de Humala y Kuczynski, atraviesan por una severa crisis financiera.

Por tanto, cuando estos dos regímenes –ávidos por mejorar su imagen ante la opinión pública– decidieron tocarle las puertas a los medios proponiéndoles contratar centenares de millones de soles de “avisaje estatal”, no fue obviamente para que hablasen mal del gobierno. Todo lo contrario. Fue un trueque. “Te pago “publicidad estatal –en rigor, promoción del gobernante de turno– y a cambio tú hablas bien del régimen”.  Esto es lo que ha sucedido con aquellos S/ 571 millones –sí amigo lector, quinientos setenta y un millones de soles– malgastados en “publicidad estatal” por el régimen Kuczynski en sus escasos 17 meses de vigencia.

Es más, la contratación de estas escandalosas, tramposas –sobre todo innecesarias– campañas de “avisaje estatal” fueron fraguadas por el humalismo y el pepekausismo al amparo de artilugios opacos. Como la “contratación directa”, facultada por Ley 30225 promovida y promulgada por el nefasto régimen de Ollanta Humala. Hablamos pues de un escándalo de enormes proporciones que merece ser investigado a fondo por la Contraloría y el Congreso.

 

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