Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

Preocupante silencio del fiscal Sánchez

Repasemos una anécdota verídica registrada en nuestros anales politiqueros. El 13 de agosto de 2005, Fernando Olivera, por entonces encumbrado capitoste del régimen de Alejandro Toledo, confirmaba urbi et orbi que había intercedido personalísimamente a favor de la corrupta constructora brasileña Odebrecht. Según Olivera, la razón de su intervención obedeció a la “necesidad de que Odebrecht se encargue de construir la llamada Carretera Interoceánica”. Para ello Olivera, confesó que se vio obligado a “presionar al excontralor Genaro Matute”, a quien impávida y cándidamente declaró haber amenazado con denunciar (se supone que ante la Justicia) “por estar bloqueando el contrato de la Interoceánica”. En este orden de ideas, el ex hombre fuerte del toledato confesó lo siguiente: “La noche del 25 de julio le dije al contralor Matute: ‘La obra (la Carretera Interoceánica) tiene que hacerse por el bien del país’”. Eran los tiempos de vino y rosas. Olivera, entre otros cargos, ocupó la cartera de Justicia del hoy perseguido por la Justicia Alejandro Toledo. Y Popy tuvo el desparpajo de declarar públicamente que “presionó indignado” al contralor Matute “porque este insistía en oponerse a la construcción de la referida Carretera alegando que Odebrecht tenía juicios con el Estado”. Y aquí viene una de la perlas características de Popy Olivera. “Pero de nuevo”, preguntaba ante un grupo de periodistas el jactancioso también exministro de Justicia, “¿Quién estaba allí para contribuir a resolver el problema?” “¿Quién?”, repite ufano en aquel video Fernando Olivera. Y se  responde: “Con toda modestia, estaba Fernando Olivera”.

Vamos por partes. Olivera declara públicamente que “presionó” al entonces contralor general Genaro Matute. Y que lo hizo por un asunto relacionado con la Interoceánica que, como todos conocen, constituyó una de las obras emblemáticas desde donde la constructora Odebrecht distribuyó millones de dólares en comisiones, tanto al expresidente Toledo como presumiblemente a sendos dirigentes de su régimen. Tal vez acaso incluyendo al propio declarante. Según Olivera, él “presionó” al entonces Contralor para que, “por el bien del país”, no bloquee la Interoceánica. Popy llegó al delirio de declarar que intimidó a Matute “para que se abstenga de oponerse a la participación de Odebrecht como constructor de la Interoceánica”, cuando el Contralor lo hacia porque la brasileña “mantenía juicios con el Estado”. Es decir, el exministro de Justicia defendía al corrupto mientras doblegaba al Contralor. Por último, Olivera se jactó de torcerle el pescuezo al contralor Matute agregando que “con toda modestia” quien estaba allí para convencerlo era él. “Yo contribuí a ‘resolver el problema’”, precisó el exministro de Justicia toledano.

Esta clarísima confesión de parte –con subsecuente relevo de prueba– está contenida en un video que es de dominio público y, consecuentemente, de conocimiento del Ministerio Público. Sin embargo Pablo Sánchez, saliente fiscal de la Nación, no ha movido un dedo para citar al exministro chakano, Fernando Olivera Vega, en calidad de lo que fuere, para ser incluido en el proceso investigatorio del escandaloso asunto de Odebrecht y la Interoceánica, obra manchada por un grueso manto de corrupción.

ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados

Top
Raúl Diez Canseco responde a cuestionamientos de Alfredo Barnechea

Raúl Diez Canseco responde a cuestionamientos de Alfredo Barnechea