Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

Subió el costo de vida mundial

Guerra comercial con el consecuente encarecimiento artificioso del costo de vida; economía globalizada en riesgo; recalcitrante populismo (norteamericano); caos entre las naciones occidentales por racha de inmigrantes ilegales; Rusia resurgiendo y China con expectante falta de liderazgo. Este podría ser un inventario de la inquietante coyuntura mundial.

Una entrevista a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, publicada por el diario El País, describe el momento complejo por el que atraviesa el planeta. “Hoy ya no hay un desafío o una amenaza específica, sino tenemos muchos factores al mismo tiempo. Amenazas terroristas, violencia y caos en el Oriente Próximo y África. Y aquí mismo, atentado en nuestras calles. El Estado Islámico ha perdido gran parte del territorio que controlaba pero ahí sigue y tenemos que asegurarnos de que no puede volver. Tenemos a Rusia entrometiéndose en nuestros procesos políticos (también electorales), usando la fuerza contra sus vecinos, desestabilizando el este de Ucrania. Hay ciberamenazas y proliferación de armas de destrucción masiva, por ejemplo, con Corea del Norte buscando nuevos misiles y armas nucleares…”, empieza recitando a manera de apretado resumen del panorama internacional. A lo que, de una parte, hay que agregarle la económicamente desestabilizadora guerra comercial arancelaria que ha desatado Trump y, de otra, una aparente distensión nuclear insinuada por el tirano de Corea del Norte, Kim Jong Un. Sobre esto último habrá que ver cómo evoluciona.

La batalla arancelaria ha empezado y únicamente tiene visos de agravarse. Arrancó con la eliminación de las exoneraciones al pago de aranceles a las importaciones del acero y aluminio de China que entren a los Estados Unidos, fijándoles una tasa del 25% y 10%, respectivamente. Y otra tasa del 25% para todo producto chino con tecnología industrial significativa. Pero como la economía globalizada permite que China triangule con Europa, Canadá y México, por ejemplo, Washington se ha visto forzado a eliminar las exoneraciones arancelarias que mantenía para ambos productos con sus socios y aliados tradicionales, previendo que utilicen aquel subterfugio para ingresar a EE.UU. ¿Resultado? China, Unión Europea, México y Canadá reaccionaron imponiéndole 25% como tasa arancelaria a todo producto importado de EEUU. Antes Washington retiró a los EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico, quedando hoy solamente Brunei, Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Como consecuencia, los únicos afectados por esta decisión del presidente Trump son los ciudadanos del mundo. Porque sorpresivamente asumirán un absurdo aumento del costo de vida, agravado incluso por los efectos financieros que van a derivarse de un artificioso encarecimiento de la economía global. Y Decimos artificioso porque de este irracional incremento arancelario sólo se beneficiarán los Estados, sin hacer esfuerzo alguno. Recursos que, en la práctica, no beneficiarán a los ciudadanos porque, sin duda, preferentemente los gobernantes los destinarán al glorioso gasto público.

A fin de cuentas, al rosario de inseguridades glosadas por el secretario general de la OTAN hay que sumarle el riesgo de la inestabilidad social que producirá el inminente alza del costo de vida derivado de la guerra arancelaria desatada por Trump.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción

Crisis en el CNM: Conozca la ruta de la marcha contra la corrupción