Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



TC valida inconstitucionalmente el golpe

Confirmado. Los progre-marxistas manejan el país. El Poder Ejecutivo se encuentra en sus manos -incluyendo las líneas editorial y periodística de los llamados grandes medios compradas vía el avisaje estatal- así como administran una Fiscalía convertida en vulgar Gestapo. Por si fuera poco, ahora preparan el golpe final para capturar el Poder Judicial removiendo a su actual presidente -a quien los medios oficialistas enrostran amistades peligrosas- y a otros magistrados supremos, sustituyéndolos por jueces progre como César San Martín. No obstante, ese martes negro que nos tocara vivir hace dos días la progresía marxista exhibiría su dominio absoluto.

Esta vez el Tribunal Constitucional TC. Con lo cual ha cerrado el círculo de poder más absoluto -igual o mayor por su dominio de la prensa- que el que acumulara el fujimontesinismo. Dicho sea de paso, la progresía marxista -como lo repetiremos hasta el cansancio- nunca ha sido votada por el pueblo peruano. Hoy manda en nuestro país por la traición de gente como Pedro Pablo Kuczynski y Vizcarra, que nos la impusieron con licencia para monopolizar el control en todo el aparato estatal.

Ayer el TC dinamitó la democracia que tanto esfuerzo costó recuperar, cambiando de un plumazo la Constitución. La explicación es clara. Sendas leyes orgánicas establecen las responsabilidades y capacidades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Ninguno puede rebasar las funciones del otro. Hacerlo significa dar un golpe de Estado. Por más que este TC politizado y de pobrísima factura -salvo honrosas excepciones como las de los tribunos Blume, Sardón y Ferrero- haya producido tamaño atentado contra la Carta, validando el golpe de Vizcarra cuando cerró el Parlamento apelando a una estrepitosa mentira.

Falacia contenida en el ajustadísimo fallo aprobado por cuatro tribunos contra tres, emitido al caballazo sin debate alguno entre sus siete integrantes. El laudo sostiene que si bien el Congreso dio la confianza al Ejecutivo -ante la propuesta presentada a ultima hora por el ex premier Del Solar para modificar la Ley Orgánica del TC y dejar en suspenso la elección de los miembros de ese tribunal (que reemplazarían a seis de sus actuales integrantes que siguen con plazo vencido hace más de dos años)- lo hizo “fácticamente” utilizando incluso el mismo lenguaje del Ejecutivo para justificar el golpe. Concretamente, si bien el Parlamento dio la cuestión de confianza solicitada por el gobierno, lo hizo incorrectamente -TC dixit- sin anular el proceso de elección del tribuno Gonzalo Ortiz de Zevallos cuya votación se produjo esa fecha.

Pero resulta que, en este extremo, quien actuó contra la Constitución fue el Ejecutivo, visto que el proceso para elegir a los tribunos se había iniciado más de un año antes, siendo éste un procedimiento de responsabilidad exclusiva del Legislativo donde el Ejecutivo carece de voz y voto. Pero el mandatario Vizcarra conminó al Congreso a actuar cómo y cuándo él quera, lo cual constituía una intolerable, obsesiva demostración de su talante golpista dirigido a sembrarle minas explosivas al Legislativo para justificar su posterior cierre. Sobre esto, sin embargo, el TC no dijo una palabra.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Comas: hallan restos humanos dentro de costales en plena vía pública

Comas: hallan restos humanos dentro de costales en plena vía pública