Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



¿Universalización de la salud? ¡Hazme reír!

Las incongruencias son abrumadoras y las falsedades estratosféricas. Apelando a los autoritarios decretos de urgencia, Vizcarra formula y reformula; aumenta y disminuye; insiste y desiste; exhibe y esconde las cuentas del Presupuesto General, según la coyuntura política del día. Escribimos recientemente que, sin dar explicación alguna, el MEF redujo el monto total del Presupuesto 2019 aprobado el año anterior por el poder Legislativo que clausurase Vizcarra. En concreto, ya cerrado el presupuesto anterior el poder Ejecutivo rebajaría la cifra aprobada por otro poder -el Parlamento- reduciéndola a espaldas del país. ¿El objetivo? Esconder su inutilidad al no ejecutar las partidas sectoriales como disponía la norma presupuestal. Desmanejo que en efecto sucedió, pues al finalizar el ejercicio 2019 el régimen Vizcarra solamente logró invertir 60% del total presupuestado. Sectores como Salud Pública, clave para atender a las grandes capas sociales, dejaron de hacerlo por la ineptitud del advenedizo poder Ejecutivo que preside Martín Vizcarra. Poder del Estado que estuvo abocado casi todo aquel año a desacreditar al Congreso para, finalmente, clausurarlo en un operativo sin duda alguna golpista. Un acto que la historia -probablemente no este politizado, medroso, apocado Tribunal Constitucional- se encargará de dejar registrada la quiebra de nuestra Carta.

No es broma que un gobernante invierta apenas 60% del Presupuesto Nacional. Peor todavía, si lo hace priorizando dispendios que afectan al pueblo, principal beneficiario del gasto público. Prueba de esa infracción es que el régimen ha incluido alrededor de S/ 1,000 millones en avisaje estatal -para beneficiar a dos o tres empresas mediáticas que actúan como parlantes de palacio- lo mismo que pretende despilfarrar S/ 2,200 millones en consultorías externas. ¿Para qué le pagamos entonces sueldos a millón y medio de burócratas, si aparte de semejante carga hay que contratar a “consultores” ajenos para realizar sus funciones; trampita que usualmente se utiliza para emplear a ganapanes que emitirán informes inservibles que usualmente sirven para comprar sus conciencias, usánsolos como voceros oficiosos para alabar al gobernante de turno?

Llegamos al año 2020, y el Presupuesto aprobado vía Decreto de Urgencia -splo para el gobierno Central, fundamentalmente ministerios, consultorías, publicidad estatal así como otros grandes despilfarros- supera S/ 124,000 millones. Pero lo más delicado es que, tal como informara ayer EXPRESO, entre los S/ 124,000 millones están incluidos S/ 20,000 millones de nueva deuda externa, fuera de otra cifra semejante para cubrir el servicio de amortización del creciente endeudamiento exterior, el karma que acaba quebrando a muchas naciones. Como el crac que sufrimos a finales de los ochenta.

Apostilla. Este drama continuará agravánsose con la gestión Vizcarra. Lo grave es que contribuirá a frustrar las expectativas del pueblo. Como ocurriría con esta declaración del año 2020 como “La Universalización de la Salud”. ¡Por favor, amables lectores! Si

Vizcarra inaugura centros hospitalarios promovidos por gobernantes anteriores, y que todavía continúan inconclusos; o, asimismo, que carecen del equipamiento necesario para operar. Por si fuera poco, no tienen recursos para contratar personal médico ni administrativo. ¡Si esta “Universalización de la Salud” terminase siendo otra promesa quebrantada, semejante desengaño acabaría incendiando nuestra pradera!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Comas: hallan restos humanos dentro de costales en plena vía pública

Comas: hallan restos humanos dentro de costales en plena vía pública