Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:





Usted es el verdadero obstáculo, presidente Vizcarra

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:22 am

La campaña mediática emprendida por el vizcarrismo para esconder su medianía ha consistido en embrutecer al pueblo, atosigándolo de informaciones falsas (fake news) que pintaban un cataclismo infernal donde este Parlamento, convertido en monstruo obstruccionista, impedía que el estadista Martín Vizcarra pudiese gobernar el Perú en beneficio de los ciudadanos, desarrollando sus ilustradísimas capacidades.
Miremos al Perú desde la óptica planetaria. Somos un país tercermundista habituado a la práctica del péndulo como rutina sociopolítica.

Nos desenvolvemos entre tesituras de bonanza y miseria; entre libertad y sometimiento; entre democracias y dictaduras. Esa es nuestra verdadera caricatura. Una enfermiza dicotomía, responsabilidad única de nuestra primitiva ralea política. Salvo honrosas y contadas excepciones, nuestros gobernantes -como sucede ahora- han sido una partida de neófitos, mañosos, doble cara, inútiles, irresponsables, cínicos y temerarios. Gente incapaz de articular gobierno en democracia, como ocurre en todas las latitudes del orbe. Salvo, claro, en los países comunistas, donde prima la dedocracia, el tono monocorde entre todos los servidores estatales y, sobre todo, la uniformidad de criterio entre todas las autoridades. Y a esto último es a lo que aspira el presidente accidental Martín Vizcarra.

Ello explica la razón de su corrosiva campaña contra el Poder Legislativo y su ofuscación por cerrarlo so pretexto de que le es un obstáculo. ¡Cuando el obstáculo para el Perú es precisamente él! Nadie más que él. Un clásico politicastro, por donde se le mire.
Las personas que se lanzan a la arena pública para actuar como autoridades deberían contar con un don especial que les permita ejercer el arte de hacer política. Es decir, la disciplina de forjar acuerdos, promover armonías y desarrollar compromisos con todos sus pares. Quienes piensen igual, e inclusive quienes razonen en las antípodas. Hoy vemos que democracias avanzadas como la británica y la norteamericana atraviesan por momentos de seria crispación, sensible polarización y hasta enfrentamiento entre sus jefes de Estado y sus Parlamentos.

Pero ni Trump en Estados Unidos, ni tampoco Johnson en Gran Bretaña, se atreverían a proponer un referéndum para disolver sus respectivos congresos, alegando que “no los dejan gobernar” como ambos quisieran. La democracia, amables lectores, consiste precisamente en mantener un equilibrio entre los tres poderes del Estado. Y para ello estos poderes –Legislativo, Ejecutivo y Judicial- deben desempeñarse en medio de un clima de absoluta libertad, convivencia e independencia frente a sus otros pares. Es esta la esencia del sistema democrático al cual aspiramos los peruanos, presidente accidental Vizcarra. Coexistencia entre el Ejecutivo y Legislativo, inteligencia para articularla, y audacia para ejecutarla. Pero de ninguna manera queremos este socialismo sudaca -importado de Cuba y Venezuela- que usted pretende imponernos, trampeando al pueblo que eligió la democracia. Su planteamiento resulta totalitario. Transpira que usted lo necesita porque, simplemente, no sabe gobernar en democracia sino bajo aquella idea tiránica de cohabitar con un Congreso tan mediocre, incluso más insignificante, que lo que es usted.

Si es incapaz de gobernar –apelando al arte de hacer política sagaz, inteligentemente- pues renuncie y deje que funcione la sucesión democrática-constitucional.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares