Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



Vela y Pérez blindan a Odebrecht

La trampa de siempre. Aprovechando el fogonazo que produjo la rata blanca que hizo detonar en el Congreso el presidente Vizcarra el 28 de julio, los prestidigitadores de la Fiscalía de la Nación, Rafael Vela y Domingo Pérez, presentaron ante el ministerio de Justicia –a cargo del impresentable Vicente Zeballos– un “informe” sobre el tramposo pacto que firmaron con la corrupta Odebrecht, en el cual precisan que ésta “NO tiene investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz”. Vamos por partes.

El mes pasado esta pareja de fiscales claudicantes ante Odebretch informó que la firma brasileña “reconoció haber pagado ilícitos por el proyecto Gasoducto Sur Peruano”. Lo que NO manifestaron Vela y Pérez fue que este “reconocimiento” no fue como resultado de pesquisas de la Fiscalía, sino a consecuencia de la denuncia del portal ecuatoriano La Posta, que ya hace semanas reveló que Odebrecht pagó más de US$ 3´000,000 por sobornos por el Gasoducto del Sur.

Por último, ocurre que el pacto traicionero firmado por los fiscaletes Vela y Pérez con Odebretch precisa, de manera clara, que los ÚNICOS proyectos por los cuales el Estado peruano podrá investigar a Odebretch –en todo este fárrago de podredumbre llamado Lava Jato– son la Carretera Interoceánica tramos 1,2 y 3; la Línea 1 del Metro de Lima; la Vía de Evitamiento en el Cusco; y La Costa Verde en el Callao. NO INCLUYE EL GASTODUCTO DEL SUR. En consecuencia, el informe que acaban de presentar Vela y Pérez al ministro de Justicia es FALSO. Porque, repetimos, determina que “Odebretch NO tiene investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz”.

No obstante, de acuerdo a la investigación realizada por el portal ecuatoriano La Posta, Odebretch pagó US$ tres millones en coimas por el Gasoducto. Delito de cohecho que los propios Vela y Pérez reconocen que SÍ se produjo, según lo manifestaron a comienzos del mes pasado al hacer público, por primera vez, que la constructora brasileña “reconoció haber pagado ilícitos por el proyecto Gasoducto del Sur Peruano”. “Ilícitos” que incomprensiblemente Vela y Pérez decidieron NO incluirlos en su infamante pacto con Odebretch.

No queda duda. El propósito del informe que Vela y Pérez entregaron al ministro Zeballos tiene por empeño evitar que quede invalidado el pacto suscrito entre ellos y Odebretch, debido a que ambos fiscales NO incluyeron –entre la lista de obras por las cuales el Estado peruano puede procesar a la constructora brasileña– el Gasoducto del Sur, donde queda claramente confirmado que hubo soborno.

Por ello, Vela y Pérez recurren al jarabe de lengua, en vano intento por explicar lo inexplicable. Es más. Lo que ambos pretenden es que el Estado sólo logre procesar a Odebretch por cuatro de las 24 obras en las cuales ha sobornado a presidentes, funcionarios y burócratas. No obstante, encontrándose secuestrada la Fiscalía por el poder que ostentan los progre-marxistas –que actúan en connivencia con Odebretch por sendos lazos de corrupción que los unen–, la firma brasileña continuará a salvo mientras Vizcarra siga en el poder.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre

Mark Vito se declara en huelga de hambre por “show” para evitar que Keiko Fujimori salga libre