Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

Vizcarra: importante golpe de timón

El presidente Martín Vizcarra ha tomado el toro por las astas. Con rápidos reflejos ha abordado el escándalo judicial, poniéndole la energía que exige el caso para aplacar en forma inteligente y oportuna la indignación ciudadana, tras comprobar por enésima vez –aunque esta vez con evidencias de alto calibre– el grado de corrupción que ha anidado en el Poder Judicial, implicando incluso a un vocal de la Suprema, a la cabeza de la Corte Superior del Callao, a integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, etc. Al respecto, si bien los testimonios que confirman esta podredumbre resultan algo sospechosos –conociendo las pendencias existentes a nivel de la Fiscalía de la Nación (con el saliente fiscal Pablo Sánchez liderando una nefasta corriente que, sin duda, ha fracasado en la lucha contra la corrupción; y sopesando asimismo los intereses de múltiples ONG ideológicas involucradas en este rifirrafe que propicia una “revolución fáctica” para “transformar” la Justicia a su manera, y colocar allí a sus prosélitos para favorecer a determinada corriente dogmático-política)–; prescindiendo de ello, repetimos, la iniciativa del presidente Vizcarra resulta a todas luces pertinente y muy oportuna.

Ayer, tras conocerse una tercera andanada de audios que confirman la purulencia que se ha enquistado dentro del sistema nacional de Justicia peruano, Vizcarra anunció un conjunto de medidas que acarrean la transformación absoluta del Poder Judicial. Sin recurrir a esa inveterada retórica de la media voz y alejándose de aquella verborrea absolutamente inútil que envuelve en nada lo que se pretende decir, el presidente de la Republica anunció una reforma profunda de la Judicatura, desoyendo hábilmente el  intolerable apercibimiento lanzado la víspera por Duberlí Rodríguez, presidente de la Corte Suprema, para que los poderes Legislativo y Ejecutivo se abstengan de adoptar cualquier medida que implique transformar a su par Judicial. Equivaldría a sostener que los magistrados son los únicos habilitados para autorreformarse. No, señores. Si la corrupción ha invadido todos los resquicios de la Judicatura sería ilógico, además de irresponsable, pretender que esta pueda salir por sí sola de tamaña descomposición. A estos efectos el jefe de Estado precisó lo siguiente: “Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes y prácticas que corrompen y envilecen la administración judicial”.

“Conformaré de manera inmediata una comisión de reforma del Poder Judicial para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética, a fin de recibir sus aportes y recomendaciones que nos permitan llevar adelante esta reforma que, como he dicho, será integral”, sostuvo el mandatario, agregando que dicho grupo deberá diseñar su propuesta “para ser presentada por él este 28 de julio ante el Congreso de la República”. Una decisión que transpira la urgencia del gobernante por seriamente empezar a desinfectar un sector vital para nuestra sociedad.

Enhorabuena. Esperamos que el Presidente elija inteligentemente a quienes integren la comisión de reforma. De ello depende en gran medida el éxito de su importantísimo golpe de timón.

ico-columnistas-1

Más artículos relacionados

Top
Karla Shaeffer demanda agilizar obras de reconstrucción

Karla Shaeffer demanda agilizar obras de reconstrucción