Luis Garcia Miró Elguera

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EL MUNDO AL REVÉS

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Vizcarra y el ‘affaire’ Chinchero

El Gobierno intenta que el ‘affaire’ Chinchero -que pone nervioso al Presidente- pase desapercibido. Pero en democracia no hay fuerza capaz de esconder la verdad. Especialmente cuando alguna camarilla pretende quedar impune tras intentar robarle millones al país. Recordemos las claves de esta tentativa de asalto al Estado. El Ministerio de Transportes, entonces a cargo de Martín Vizcarra Cornejo, suspendió la firma de la adenda para construir el aeropuerto Chinchero.

Una comisión investigadora parlamentaria lo exigió, después que el congresista Víctor Andrés García Belaunde demostrase que era perjudicial para el Estado. VAGB sostuvo que las autoridades que propiciaron dicho contrato eran las mismas que facilitaron concesiones para Odebrecht. Además, precisó que no debería firmarse una adenda “que regala un aeropuerto por 40 años a un privado insolvente” (refiriéndose a uno de los socios del consorcio Kuntur Wasi con serísimos problemas financieros]. “En todo caso”, acotaba VAGB, “el Estado puede continuar con la ejecución de esta obra”.

Ocurrió en la víspera que iba a firmarse el contrato del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero con el concesionario Kuntur Wasi. Ese mismo día el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, declaraba: “Se posterga el inicio de obras del Aeropuerto Chinchero a la espera del pronunciamiento del Congreso”. Pero el entonces presidente Kuczynski retrucaba: “Una comisión del Congreso ha dicho que el ministro de Transportes no debe firmar ese contrato y por eso tenemos que postergar la visita (a Chinchero). Pero yo les garantizo que estaré ahí en unos días y vamos a seguir adelante”.

Tremendo gesto democrático el de PPK, ¿verdad? No solo PPK y Vizcarra tienen mucho que explicarle al país sobre el ‘affaire’ Kuntur Wasi. También el fiscalete Domingo Pérez, quien según información publicada por EXPRESO guardó sin utilizar -qué extraño, ¿no?- unos documentos que descubrió en marzo 2017 en la computadora de José Balta, gerente de Aeroportuaria Kuntur Wasi. S.A. Audios que involucrarían al presidente Vizcarra en delitos de colusión y negociación incompatible por esta obra. Cuando el fiscal Pedro Chávarry separó de este dossier a Domingo Pérez, lo reemplazó por la fiscal Zoila Sueno. Ahí ella encontró un cuestionario en la computadora decomisada por Pérez, que acabó siendo nada menos que el pliego interrogatorio que ese mes debió haber absuelto ante el Congreso el ministro Vizcarra por la cuestionada adenda del aeropuerto Chinchero.

Recordemos que en marzo 2017 el tema más candente era este. Pero alegando “razones” del Niño Costero, el Ejecutivo consiguió posponer la presencia de Vizcarra hasta el 22 de mayo. Y ocurrió que en ese lapso la Contraloría determinó gravísimas irregularidades en la adenda del dicho proyecto. Ni aún así, este fiscalete Pérez hizo el intento de presentar como prueba la citada grabación que deja al desnudo a Vizcarra. Apostilla. El acucioso congresista Víctor Andrés García Belaunde sabe mucho sobre este asunto y se opuso a la firma de la citada adenda. Pero la dupla Kuczynski-Vizcarra finalmente lo impuso. ¿Recuerdan a PPK, pizarrita en mano en televisión a nivel nacional, pretendiendo patéticamente edulcorar semejante entreguismo para convencer a una embobada ciudadanía?

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