Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:



Wall Street Journal: “Es golpe de Estado”

A estas alturas, resulta insólito que los medios de comunicación vendidos al Gobierno insistan en negar que acá ha ocurrido un golpe de Estado. Hecho irrebatible que lo confirma, demoledoramente, un artículo aparecido en The Wall Street Journal WSJ –el diario norteamericano de mayor circulación y el periódico financiero más influyente del planeta- bajo la firma de Mary Anastasia O’Grady -integrante del Consejo Editorial del WSJ, aparte de editora y columnista- bajo el titulo “Presidente del Perú escenifica un golpe”. Este comentario sin la menor duda fijará la línea de opinión que adoptarán los mercados. E incluso, el propio gobierno estadounidense, respecto a lo que ha ocurrido en el Perú. El artículo señala que Vizcarra “ha disuelto el Congreso después de dar un voto de confianza. Esto es inconstitucional.” Empieza recordando que al observar la ruina de Venezuela -bajo el socialismo del siglo 21-, todos fácilmente olvidamos que “Hugo Chávez llegó al poder en 1999 alegando la promesa de erradicar la corrupción” (argumento idéntico al expuesto por Vizcarra). “Pudiese parecer historia antigua, pero nos ayuda a explicar por qué la inconstitucional disolución del Congreso peruano en la semana pasada, realizada por el presidente Martín Vizcarra, mantiene en un hilo a los demócratas de la región”.

El artículo recuerda que el Perú estuvo bajo una dictadura militar izquierdista hasta 1980. Precisa, igualmente, que desde 1999 hemos tenido un enorme progreso económico incrementando el PBI por encima de 4.7%/año, y bajando el índice de pobreza de 59% en 1994 a 22% en 2018. Agrega que “así como el golpe del señor Vizcarra pone en peligro a las instituciones políticas, igual coloca bajo amenaza a la economía.” El WSJ concluye que el Congreso aprobó la mayoría de las propuestas de Vizcarra, pero que éste, “enojado por el nombramiento del nuevo juez –se refiere al magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos-, “disolvió el Congreso sin plantear un segundo voto de no confianza, como debía.” Incluso desliza que rápidamente se expandieron rumores sobre que “una nueva contribución para el fondo de retiro de los militares, aprobada por Vizcarra al día siguiente del golpe, estuvo ligada a la decisión (de cerrar el Congreso)”. Continúa: “Los simpatizantes izquierdistas del señor Vizcarra quieren reescribir la Constitución peruana.

Gregorio Santos, un admirador de Hugo Chávez, escribió este Tweet antes de que el señor Vizcarra cerrase el Parlamento: ‘preparemos un gran mitin popular por la nueva Constitución’. Santos sabe que así fue como Chávez consolidó su poder en Venezuela”. Y agrega que “el ministro de Justicia –Vicente Zeballos- también demuestra simpatías por la extrema izquierda. Enfatiza en que: “Lo que queda claro es que la separación de poderes, soporte crucial para toda democracia, está en peligro”, advirtiendo que los gobernantes que consolidan poder rara vez son buenos en el largo plazo de una nación y que tanto “pisotear el Estado de Derecho como deshacer una elección (la de 2016) no es una cura para la corrupción.”

El golpismo de Vizcarra suscita enorme inseguridad, esfuma la confianza e impulsa el caos social.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad