Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Cuatro formas elementales

La poesía está en todo lo que hacemos. Está en todo y el amor no es ajeno a ello. Es más, el amor es quizá uno de los temas más tocados en poesía, tanto que, abordado de manera incorrecta, puede llegar al hastío. Escribir sobre él es una tarea compleja, arriesgada. La manera de abordar el tema debe alejarse de lo trillado y encontrar ese espacio, esa frontera entre lo no convencional y aquello que permita a los lectores encontrarse consigo mismos. Eso es complicado.

Víctor Hugo Muñiz (Cusco, 1967) con Cuatro formas elementales, su reciente libro, ha ido al encuentro de la poesía y ha escrito sobre el amor, pero más allá de lo convencional. Muñiz considera que este puede comprenderse atendiendo a sus cuatro dimensiones: la soledad, la nostalgia, la felicidad y la pasión. Y, precisamente, esas dimensiones tienen relación con los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, el aire, la tierra y el fuego. Con ello, el libro pretende ir en contra de la cosificación del amor en un mundo donde lo superficial le gana terreno a lo profundo, a lo humano.

La sociedad actual en la que vivimos está inmersa en la materialización, en lo concreto, en lo utilitario. El autor hace un reclamo ante ello. Considera que la sociedad del consumo cada día gana más espacio en la mente del hombre moderno que termina por despersonalizarlo y deshumanizarlo, como en algún momento Kafka ya había advertido.

Finalmente, existen también dos elementos importantes que forman parte del poemario: la magia que pueden contener los elementos cotidianos y la importancia de la naturaleza y su conservación. Esto quiere decir que los elementos cotidianos, cualquiera, incluso los más pequeños, se relacionan con nuestros recuerdos de manera invariable. Y precisamente en esos recuerdos siempre habita, en mayor o menor medida, algún rastro de amor.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva