Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



De los Andes a la eternidad

Marina Núñez del Prado (La Paz, 1908 – Lima, 1995) es una aclamada escultora que debemos conocer. En sus inicios, en 1927 ingresó a la Academia de Bellas Artes donde tuvo importantes guías como Guillermo Viscarra Fabre y Alejandro Guardia. Más adelante, en 1940, obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa The Art Students League of New York, donde tuvo como maestro al escultor más reconocido de la época, William Zorach. Ya en 1946 retorna a Bolivia y más adelante a Perú, donde se quedaría desde 1971. Es importante saber que, muy aparte de todos los vínculos que fortalecieron su relación con el arte, Marina era mucho más que eso.  También actuaba, bailaba y tocaba violín y piano: una mujer artísticamente íntegra, aunque la escultura era lo que la definía. Cómo dejar de lado los versos que le dedicara el poeta español Rafael Alberti: “¡Oh mano blanda y dura,/jazmín y garra, delicada mano; india mansa o quién sabe si feroz criatura,/posible emperatriz de mi oriente lejano,/saludo tu escultura,/grande y tan alta como tu Altiplano!”.

En nuestro país, Daniel Morán y Alba Choque han publicado De los Andes a la eternidad (2019), un detallado estudio sobre la escultora boliviana, una investigación que vale la pena revisar por su minuciosidad. Los autores, además, realizan un examen hemerográfico de la prensa escrita de esa época, así como una serie de entrevistas realizadas a otros artistas, críticos y amigos cercanos. El trabajo comenzó en el 2008 y tuvo el apoyo de la Fundación Marina en Bolivia. El libro indaga su vida y obra, así como su labor artística desde que se quedó a vivir en Lima, en 1971. Sin embargo, los autores buscan también una visión integral, pues no dejan de lado el aspecto humano de la escultora. Sin duda, una investigación que merece ser leída.



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