Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Déjá vu

Stephen King, en 1982, publicó una colección de novelas bajo el título de Las cuatro estaciones. Tres de ellas fueron llevadas al cine, pero solo una ha sido considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos: Rita Hayworth y la redención de Shawshank (Sueños de fuga). Cuenta la historia de Andy Dufresne, un joven que es condenado a cadena perpetua por asesinar a su esposa y al amante de esta. Ya en prisión, puede verse lo duro del ambiente carcelario que es impuesto por el alcaide Samuel Norton. Y sobre él prestaremos especial atención.

Shawshank es la prisión donde se encuentran y será el lugar que permitirá evidenciar la corrupción en la que se mueve Norton.

Cuando Andy logra fugarse, envía a un diario de Portland todas las pruebas del lavado de dinero que había conseguido antes de escapar. Todo ello incriminaría a Norton, quien, al ver la portada del periódico, sabe que su fin está por llegar. Mira por la ventana y ve a los policías llegar.

Entonces se encierra en su oficina y duda sobre lo que tiene que hacer. Desde afuera golpean la puerta y se oye decir: “Samuel Norton, tenemos una orden de arresto contra usted”. Piensa, se sabe perdido, y lo decide. Abre el cajón de su escritorio y saca una pistola. Coloca la bala y se apunta en el cuello. El sonido retumba la escena. La bala le había atravesado el cráneo.

Hoy, veinticinco años después, la historia es similar. La ficción a veces alcanza la realidad o quizá esta se deja alcanzar con facilidad.

El expresidente Alan García se ha suicidado y con ello evitó enfrentar a la justicia y responder a todas las acusaciones en su contra. Las dos historias paralelas parecieran transgredir los límites de la verosimilitud. La vida es circular, es un Déjá vu.

LUIS MIGUEL CANGALAYA SEVILLANO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht desconoce deuda tributaria

Odebrecht desconoce deuda tributaria