Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



El artículo que le sobró a Vallejo

César Vallejo no fue un poeta exquisito del lenguaje, ni siquiera en su mejor época modernista. Alguna vez también se equivocó, claro, y quizá fue precisamente eso lo que lo convirtió en un ser mucho más humano que otros tantos poetas que, como él, alcanzaron la gloria.

Poemas humanos fue un poemario póstumo. Según Georgette, los poemas que lo componen fueron escritos entre 1931 y 1937. Sería arriesgado suponer una fecha exacta. Y también arriesgado es que este libro, a diferencia de los otros, como España aparta de mí este cáliz, no fuera ordenado ni corregido por el mismo autor. Por ello, no es casual que se hayan advertido algunos alejamientos temáticos. El caso de “Piedra negra sobre una piedra blanca”, el poema más conocido entre los 76 que componen el libro, es particular. El título remite a una tradición que los lugareños de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta, solían realizar para señalar el lugar de los entierros. Esto es, al colocar una piedra negra sobre una piedra blanca, podían precisar el lugar exacto para ubicar a sus muertos.

Lo curioso que se advierte en este poema es el uso del artículo indefinido “una” que acompaña a “piedra blanca”, mas no al inicio del título. Quizás el título sería más eufónico y gramaticalmente correcto si se colocara el indefinido también al inicio o, mejor aún, si se quitara en ambos casos: “Piedra negra sobre piedra blanca”. Ahora bien, esta discusión sobre el artículo indefinido en el título puede parecer un despropósito, pero es válido advertirlo, a pesar de que se trate de un texto poético donde se pueden permitir ciertas licencias que desbordan, con justa razón, lo puramente gramatical. De cualquiera forma, aunque anecdótico, el artículo ausente no define la calidad poética de Vallejo.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”