Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



En el nombre de Trilce

Vallejo se apropió del lenguaje. Lo utilizó como quiso y rompió los esquemas para experimentar con él y reformularlo. Así era el Vallejo vanguardista. Ensayó con múltiples formas de escribir poesía y entendió que no trataba solo de mostrar versos, sino de darles vida, de permitirles respirar más allá de la página misma; en suma, de rebelarse contra lo tradicional y el orden establecido.

Esa ruptura con el pasado que pregonaba la vanguardia asumía el reto de encontrar nuevas formas de expresión. “Trilce” (1922) fue el poemario que sirvió para demostrarlo, pues su nombre es un neologismo que demuestra ese atrevimiento lexicográfico. Y ante ello, son muchas las versiones que se han tejido en torno al significado de “Trilce”. Juan Espejo Asturrizaga, amigo y principal biógrafo de Vallejo, en “César Vallejo. Itinerario del hombre” (1965) cuenta que el nombre del poemario, en un principio, sería ‘Cráneos de bronce’, pero ante las burlas y críticas, Vallejo se puso a divagar: “Por varias veces repitió tres, tres, tres, con esa insistencia que tenía en repetir palabras y deformarlas, tressss, trissss, triesss, triesss, tril, trilssss. Se le trabó la lengua y en el ceceo salió trilsssce… ¿trilce?, ¿trilce?”.

La anécdota no ha sido impedimento para que se formulen otras hipótesis, desde la relación con el número tres, el nombre de una flor, hasta la combinación de las letras que conforman “Trilce” para relacionarla con “triste infancia” o “triste celda”. Finalmente, todo ello pierde sentido cuando el mismo Vallejo tiene su propia versión. En una entrevista de 1931, cuando el periodista español César González Ruano le pregunta por el significado, el poeta responde: “Ah, pues Trilce no quiere decir nada. No encontraba, en mi afán, ninguna palabra con dignidad de título, y entonces la inventé: Trilce. ¿No es una palabra hermosa? Pues ya no lo pensé más: Trilce”.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares