Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:





En octubre sí hay milagros

“Morado. Ácido morado sobre cielo de ceniza. Sucia la niebla podrida en pescado. Morado dulce en alfombra. Morado tibio en mañana fría: mojada”. Así inicia Oswaldo Reynoso aquella memorable novela que escribiera en 1965 y que representara, quizás, una de las más importantes del autor. Según el mismo Reynoso, es una especie de continuación de Los inocentes; ambos, los libros más aclamados y recordados que pudo entregarnos.

En octubre no hay milagros presenta una revolución en cuanto a las técnicas narrativas. Es evidente el gusto por un lenguaje bien trabajado, un lenguaje que se ubicó por delante de todo para construir un dominio de diferentes niveles de expresión. Sin embargo, todo esto parece que fue olvidado cuando criticaron la novela, cuando acusaron a Reynoso de pornógrafo y cuando, según el autor, un presentador de televisión arrojó el libro. Oswaldo Reynoso era mucho más que eso, su literatura fue mucho más, y el tiempo le está dando la razón.

Con respecto a la novela, un aspecto resaltante es que la trama transcurre en un solo día, un día interminable, un día en el que se evidencian los conflictos y vicisitudes de familias que pertenecen a diversas realidades.  Es, finalmente, ese retrato de la vida dura de una Lima que también ha aprendido a sufrir, que nosotros mismos hemos aprendido a vivir también. Así, al final de la novela se narra los sucesos de un terremoto; el final de nuestra novela –nuestra historia– también ha sido narrada a través de un terremoto que esta semana nuestro país vivió. Se ha respirado de nuevo. La justicia, al parecer, vuelve; la corrupción sucumbe ante la euforia de una verdad que esperábamos. Reynoso jamás hubiera augurado tal desenlace. El cielo es morado, como este mes, morado, como diría Reynoso, pero en esta realidad, la nuestra, sí hay milagros.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fuerza Popular advierte sobre “intento de quiebre democrático” por parte de Vizcarra

Fuerza Popular advierte sobre “intento de quiebre democrático” por parte de Vizcarra