Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Entre Kuwait y Perú

En septiembre del año pasado, Kuwait nos dio un ejemplo de lucha contra la censura. Diversos activistas y escritores organizaron la protesta contra la prohibición de libros y autores que eran considerados nocivos para la sociedad. Así, García Márquez, George Orwell, Víctor Hugo, Dostoyevsky, entre otros, fueron censurados. Incluso, obras infantiles como La Sirenita fue prohibida “por tener una fotografía demasiado explícita en la portada” junto a más de cuatro mil libros. Si bien esto ocurría, principalmente, por presión de los círculos religiosos y conservadores, no hacía más que exhibir una ignorancia opacada por el fundamentalismo. Por eso, la lucha contra este tipo de censuras resulta importante y mucho más aún en sociedades marcadas por el abuso y la opresión.

Las protestas sirven. Los reclamos ante la injusticia son una muestra de que no estamos solos y que podemos ser una especie de Fuente Ovejuna para luchar contra actos indebidos que vienen desde el poder, cubiertos por el autoritarismo y con intereses personales, sin importar los demás. Esos intereses en diversos ámbitos, políticos, laborales, religiosos, en fin, en cualquier otro, son los que nos perjudican como sociedad. Por eso las protestas sirven, porque nos visibilizan, porque marcan la defensa de lo que deseamos, por lo que reclamamos y por lo que queremos cambiar.

El Perú no es ajeno a ello. Ahora más que nunca no lo es. También protestamos y marchamos contra la corrupción, contra todo aquello que está destruyendo nuestro país y que carcome la justicia. Entre Kuwait y Perú hay una distancia enorme y los contextos son diferentes; sin embargo, qué importante sería que también luchemos todos, sin excepción, por los libros, por la educación, que, finalmente, evitaría que la corrupción se aproveche de la ignorancia de los más desvalidos. Y una forma de luchar –quizá la más adecuada– es, precisamente, fomentando cultura.

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra