Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Félinar

  • Fecha Viernes 6 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:40 am
  • Tag

Los entendidos en libros dicen que una buena lectura nos hace vivir esos mundos que no podríamos vivir en la realidad. Es otro mundo, otra vida, una que nos conmueve y despierta hasta las emociones más escondidas. Esos libros, los que nos marcan y nos remueven hasta el alma, también rebuscan entre nuestros recuerdos y nos hacen retroceder en el tiempo.

Nos vuelven jóvenes, adolescentes o niños. Nos vuelven otros siendo los mismos. Esa es la experiencia que uno puede encontrar al leer Félinar (SM, 2019) de Jorge Casilla. Al leer Félinar uno puede tener la sensación de reencontrarse con un libro homérico. Casilla sabe cómo ingresar a ese mundo clásico, pero sin copiarlo ni mucho menos transgredirlo. Su novela dividida en cantos nos hace pensar en aquellos cantos homéricos que nos narraban las hazañas de los héroes griegos.

En este libro los héroes son felinos –de ahí el nombre– y llenan las páginas de esta historia no solo con luchas contra los otros, sino también contra ellos mismos. El drama familiar también aqueja a los personajes y ahí se evidencian los sentimientos humanos conflictivos ahora atribuidos a estos seres: la ambición, los celos, el egoísmo. Sin embargo, también se presenta la contraparte de ello. La novela también rescata el amor fraternal, el bien común y otros valores que permiten construir la armonía en el reino. El autor confiesa que la novela nace de sus lecturas sobre las crónicas y cómo los españoles caracterizaban a los animales del Imperio como pequeños, débiles, menospreciados.

Esta novela, finalmente, representa una especie de lucha y reivindicación de los nuestros frente a los europeos. Precisamente, por ello, los personajes principales son dos hermanos felinos, un otorongo y puma, que se convierten en los héroes de esta nueva forma de contar la historia y de vivirla desde otra mirada.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”