Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Heraud, poeta guerrillero

Javier Heraud tenía 21 años cuando lo alcanzó la muerte. Era joven, combativo, comprometido con los problemas de la sociedad. Un día decidió alzar su voz, ponerse de pie y subió a las montañas para luchar contra la injusticia. Y así, la muerte lo alcanzó cuando lo asesinaron en Puerto Maldonado con más de veinte balas. Sin embargo, el poeta siempre estuvo preparado para enfrentar la muerte. Su poema “Yo no me río de la muerte” declara su fortaleza: “[…] sé que al llegar/ella yo estaré esperando de pie/o tal vez desayunando./La miraré blandamente/(no se vaya a asustar)/y como jamás he reído/de su túnica, la acompañaré,/solitario y solitario.”

Un hecho había ocurrido la noche anterior. En el bar del hotel Chávez, Javier y otros seis amigos discutieron con cinco guardias republicanos. Se armó un alboroto. Luego, fueron detenidos y llevados a la comisaría. En el camino, uno de ellos sacó un arma y disparó contra el sargento Cam Jara, ocasionándole la muerte. Todos huyeron y del grupo solo fueron capturados tres: Márquez, Pelagio y Lama.

La madrugada en que acribillaron a Javier Heraud, el poeta y sus tres amigos navegaban por el río Madre de Dios. Eran perseguidos por los policías civiles y republicanos. Las balas corrieron de un lado a otro. Varias ráfagas de metralleta hicieron vibrar el cielo. El resultado, un amigo suyo herido y un muerto: el poeta se desangraba dentro de la canoa y el río se teñía de rojo. Heraud fue poeta, maestro, pero, sobre todo, un hombre entregado a sus ideales. El 15 de mayo de 1963 asesinaron al poeta guerrillero, pero su voz se mantuvo viva porque su poesía ha trascendido hasta hoy. Esa poesía gloriosa está vigente 56 años después, porque jamás se fue de este mundo: Heraud no le tenía miedo a la muerte



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre