Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Katatay

  • Fecha Viernes 1 de Marzo del 2019
  • Fecha 2:00 am

Existe un Arguedas que entre 1962 y 1968 escribió poemas que Sybila Arredondo, su esposa, publicaría de manera póstuma. De todos ellos, “Katatay” debe ser uno de los poemas más significativos. El mismo Arguedas confiesa que su creación parte de un hecho histórico ocurrido en 1965, luego ver danzar en Lima al grupo folklórico de los residentes de Ishua, como él mismo menciona “en una pequeña habitación de adobes y techo de totora”.

Si leemos el poema, notaremos una intensidad discursiva y una fuerza semántica desde el mismo título. “Katatay”, que significa “temblar”, tiene una doble interpretación. Desde la mirada occidental puede significar temor; sin embargo, para el pueblo significa la alegría del danzar para encontrarse con los dioses. Aquí aparece la dicotomía sombra–luz. Si bien, para los otros, el mundo occidental, la sombra podría significar miedo o temor, para la cosmovisión andina la sombra es luz, es resplandor y es símbolo de alegría. Solo cuando el pueblo se junta, se pasa del temor al danzar. Esto ocurre porque se han juntado en una sola gran sombra, en una gran alma.

Recordemos que las palabras no son gratuitas. En “Katatay” y en el universo andino, la sombra es la luz misma. Tocar la sombra es tocar la luz, es el ánima, y este es el alma. Es tocar el alma del pueblo. Y todo esto que está en el interior es lo que da brillo, fuerza, intensidad. La sombra es luz. Y, precisamente por eso, en la cosmovisión andina esa luz es vitalidad, es una fuerza altamente sensible porque es el alma misma. ¿Qué es lo que da luz a sus vidas? El alma del pueblo. Por eso se mantiene esa relación intertextual con los universos culturales quechuas. Esa es la importancia de Arguedas y también de su poesía.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva