Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



La cultura que nos fue negada

No nos hemos olvidado que la cultura es el bien más preciado que tenemos para mejorar como sociedad. Lamentablemente, los espacios que el gobierno le ha dado a lo largo de incontables años han sido escasos o hasta nulos. Y lo incluso más lamentable es que muchos de los que conforman esa sociedad olvidada y golpeada por la ignorancia no se han dado cuenta de eso o simplemente se mantienen inalterables ante la avalancha del caos. Esa sumisión nos ha perjudicado desde siempre y nos ha mantenido con la cabeza gacha porque al poder no le conviene tener al lado espíritus rebeldes.

La cultura se ha convertido en el último escalón de una escalera que se desmorona poco a poco. Si no construimos una base sólida para cambiar el país en cuanto a cultura, seguiremos arrastrando las mismas taras de las que nos quejamos siempre. Por eso es necesario que consumamos cultura y exijamos cultura. Es un derecho que debemos naturalizar, es necesario, muy necesario. De nosotros depende desterrar espacios en medios de comunicación y otros donde se promueve la ignorancia y la degeneración del conocimiento, espacios que se han enquistado de manera negativa en los gustos de las masas y desde ahí los manipulan a su antojo.

Aprovechemos las pocas oportunidades que existen y generemos muchas más. Es necesario estar alertas siempre. Nada conseguimos si nos cruzamos de brazos y esperamos a que alguien haga algo que nosotros mismos no hemos hecho o que ni siquiera nos preocupamos alguna vez. Por eso, la promoción de la lectura es un buen punto de partida. A partir de ahí habría que explorar otras posibilidades de cambio, pues cuando hablamos de cultura siempre es insuficiente. Recordemos que esta es la sociedad que dejaremos a las futuras generaciones. El momento de cambiar es hoy.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra

Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra