Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Ladrón que roba a ladrón

La frase debe ser una de las más usadas por quienes justifican una acción indebida. En situaciones ordinarias, se utiliza para disculpar a quien haya cometido el acto incorrecto, sosteniendo que, al compararse con otro aún más grave, su caso puede ser dispensado: todo “robo” menor a otro de mayor magnitud queda disculpado.

No hay muchos indicios sobre el origen de la frase, salvo en el contexto de la literatura española, podríamos hablar de dos casos en concreto. En la obra teatral española La celestina atribuida a Fernando Rojas, se lee: “Quien engaña al engañador”. Por otro lado, en la novela picaresca española atribuida a Francisco López de Úbeda, La pícara Justina, puede encontrarse lo siguiente: “Quien hurta alladró gana cien días de perdón”. Según muchos etimólogos, esta última podría ser el origen de la forma que conocemos en la actualidad.

Recordemos que ladrón proviene del latín “latro” que se utilizaba en la Antigua Roma para señalar a los soldados que realizaban la función de escolta del Emperador. En otros casos, eran los encargados de cuidar alguna mercancía de valor, de ahí que también se les llamara “mercenarios”. A partir de ello, encontramos una relación con el verbo “latrocinare” que significa “servir al ejército”, en clara alusión a la forma etimológica anterior.

La historia cuenta que estos cuidadores de mercancías, algunas veces robaban los objetos que custodiaban, y entonces se asoció el término “latro” o “latronis” con ladrón, que es la forma que conocemos hoy. Por eso, en tiempos de ladrones actuales, la frase cobra vigencia y se aleja de una mera comparación antojadiza: el ladrón que roba menos puede asumir una culpa menor o acaso salvarse del castigo. Sin embargo, también hay ladrones de los grandes, enormes, imponentes y creen escabullirse en la misma frase: esos son los más peligrosos.

 

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra