Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:






Las palabras de la RAE

El pasado diciembre de 2018, la RAE llamó la atención una vez más al mostrar 2451 modificaciones que se realizó a su diccionario en línea. De todas estas, acorde a los usos de la tecnología actual, las más comentadas fueron “selfi”, “meme” y “viralizar”.

Dice el diccionario que “selfi” (así, sin “e” al final) es una autofoto. Asimismo, indica que este término proviene del inglés “selfie”, que es derivado de “self”, que significa “uno mismo”. Por su parte, para “meme” advierte dos significados. El primero, “rasgo cultural de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación a generación”; y, el segundo, “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet. Finalmente, con respecto a “viralizar”, aceptado como infinitivo, indica que significa “hacer viral un mensaje o contenido”, y viral lo define, primero, como “perteneciente o relativo a los virus”, y, segundo, “dicho de un mensaje o de un contenido, que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet.

Otro término que, si bien no pertenece al mundo tecnológico, ha generado controversia es “sororidad”. Este aparece en un contexto sumamente urgente debido a los problemas de violencia contra la mujer y las luchas que enfrentan para empoderarse. Así, “sororidad”, presenta tres significados: primero, “amistad o afecto entre mujeres”; segundo, “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento; y tercero, “en los Estados Unidos de América, asociación estudiantil femenina que habitualmente cuenta con una residencia especial.

A todo ello, Darío Villanueva, director de la RAE, al ser consultado, precisó que para poder realizar las modificaciones se apoyaron principalmente en el diccionario en línea para que puedan recopilar información de manera ágil y con las actualizaciones y revisiones que siempre son constantes.

 






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado

Todo extranjero capturado en delito debe ser deportado