Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Libertad

Todavía los recuerdo. Éramos jóvenes, claro, y seguro pensábamos que nunca dejaríamos de serlo. Éramos entusiastas hasta el punto de hacer de las utopías realidades que tenían que concretarse. Luchábamos por eso, por nuestros sueños, por la necesidad de ser respetados en medio de la miseria que se vivía detrás de un gobierno corrupto. Y esa lucha nos permitía ir más allá de los prejuicios de que nos llamen terrucos o de que nos llenen las fosas nasales de humo. Así, con los ojos achinados por las bombas lacrimógenas, seguíamos de pie mientras gritábamos que se largue el japonés, que se destruya la dictadura, y así, coreábamos el himno nacional, abrazados todos y dispuestos a todo.

No nos iban a callar, ni siquiera con la fuerza policial. Esos hombres de uniforme eran como nosotros, como cada uno de los que queríamos recuperar la democracia. Ellos eran nosotros, aunque no lo sabían, o quizá sí, pero no eran ellos mismos cuando estaban dentro de ese color que representaba la opresión. Nos empujaban y ya en el suelo nos molían a palos. Forcejeábamos y luchábamos por recuperar el derecho de vivir en un país democrático y justo para todos.

Han pasado diecinueve años desde aquella marcha contra el fraude. Una movilización multitudinaria que recuerda lo que ahora sucede en Chile, en Ecuador, en Bolivia: los abusos, los atropellos, las formas de detener a la población son similares. Latinoamérica sufre y nos vemos en ellos como si fuéramos nosotros mismos. Hace diecinueve años éramos jóvenes y todavía lo seremos cuando nuestra libertad sea vulnerada. Estaremos listos siempre para la lucha, para decirle al mundo entero que no nos vamos a callar, que no nos van a calla. Ellos no tienen idea de lo que el pueblo es capaz de hacer por recuperar la libertad.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria