Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Lo que nos deja PISA

El resultado es engañoso. Los números que arroja la prueba PISA 2018 muestran una realidad que queremos disfrazar. Si bien hay una mínima mejora, el incremento aún es insuficiente si queremos salir de esos últimos lugares (64 de 77) que evidencian la realidad –o el origen– de gran parte de nuestros problemas sociales. El incremento de esta prueba con respecto a la anterior es de 3 puntos en lectura, 13 puntos en matemática y 7 puntos en ciencia. Y con ello, el Ministerio de Educación muestra unos gráficos, orgullosos de la mejora. No. Progreso, mejora, éxito es el modelo educativo chino que, además, ha desplazado al ideal finlandés. Entiéndanlo bien, la realidad latinoamericana es complicada.

Esta última prueba evaluó alrededor de 600,000 estudiantes de 79 países en sus capacidades de matemática, ciencia y lectura. Fueron estudiantes de 15 años. En Perú y, en general, en Latinoamérica, según el informe “apenas uno de cada diez estudiantes distingue entre ‘hechos y opiniones’, y uno de cada cuatro tiene dificultades básicas de lectura”. Situación preocupante, por cierto, sobre todo si pensamos en la revaloración de la educación por competencia. Sin embargo, la realidad se aleja considerablemente de lo pretendido. ¿Acaso verdaderamente se está educando en competencias en los colegios o solo es una formalidad para cumplir con enormes cantidades de documentos que hay que presentar en las supervisiones?

Mientras que la educación no sea una prioridad en política de Estado, todo seguirá igual o empeorará la situación. No alcanzaremos el sueño asiático y, por último, no cambiaremos todos los problemas sociales que se derivan, precisamente, de una pésima educación. Ese es el origen de todos los males que nos afecta como personas, como sociedad. Y eso, sobre todas las cosas, es lo que deben entender quienes pretendan llegar al poder.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso

“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso