Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:





Mujer de justicia

En ese entonces era un privilegio estudiar. No para todos, cierto, sino para las mujeres que a mediados del siglo XIX tenían restringido el acceso a la educación superior. Incluso solo las mujeres de élite podían estudiar hasta tercer grado de secundaria, pues habían nacido para casarse, servir y cuidar a los hijos. Ya la sociedad se había encargado de designar roles de género que terminarían por contaminar las relaciones sociales e imposibilitarían el desarrollo humano en lo académico y laboral. Esa idea tan mezquina de postergar las oportunidades del sector menos favorecido en algún momento se detuvo. Una mujer cusqueña abriría el camino para acceder a la vida universitaria.

Trinidad Enríquez nació en Cusco en 1846 y siempre quiso estudiar jurisprudencia, como se llamaba entonces. Su precocidad intelectual y su activismo eran su motor. En 1870 fundó un colegio para mujeres que por presión de grupos conservadores se vio obligado a cerrar. La sociedad y las taras machistas siempre eran un obstáculo difícil de sortear. Nadie imaginaría una abogaba, pues la carrera exigía criterios que, según la época, solo los hombres poseían.

Sin embargo, en 1875 Trinidad ingresó a la universidad San Antonio de Abad y ello marcó un hito en la profesionalización de la mujer. Entonces, cuando los exámenes de ingreso eran orales, Trinidad, con total desenvolvimiento desarrolló y argumentó sus ideas con total soltura y solidez. En medio de una sociedad tan mezquina, Trinidad representó la fuerza de una revolución, de un cambio.

Lo lamentable es que solo pudo ser bachiller en jurisprudencia, ya que el título de abogado solo lo podían ejercer los hombres. Luego de una intensa lucha, años más tarde, Piérola le concedió graduarse, pero ella exigió que la autorización no solo sea personal, sino general, para todas esas mujeres que también merecían ese derecho. Esa fue Trinidad. Era necesario conocerla.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi