Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Pautas para redactar artículos

Si bien publicar artículos de investigación es un imperativo en el mundo académico, saber redactarlos es una necesidad aún mayor. Muchos textos han aparecido en torno a ello, manuales que dan recomendaciones de cómo escribirlos. Sin embargo, no todos han servido al desarrollo de una correcta estructura y redacción de este tipo de textos.

Ante esa problemática, Néstor Flores Rodríguez y César Tipacti Alvarado publicaron Pautas para la redacción de un artículo científico (2017), un libro que aborda los principales ejes que se requieren para su elaboración. Sin embargo, su trabajo no es nuevo. Ambos, años anteriores, ya habían publicado Metodología de la investigación en Ciencias Neurológicas (2012), libro que permitió abordar las bases teóricas de la metodología de la investigación, principalmente en el área de la salud.

Con Pautas para la redacción de un artículo científico, los autores tienen como propósito ayudar a los investigadores de diversas disciplinas a preparar manuscritos académicos que tengan grandes posibilidades de ser aceptados para su publicación. Para ello, el texto inicia con los fundamentos de la investigación, de la publicación, así como las características de la redacción científica. En la segunda parte se explica y detalla la estructura del artículo científico.

El libro finaliza con un anexo que reúne modelos y normas de publicación de diferentes revistas peruanas e internacionales.

Debido a la gran acogida que tuvo esta primera versión, se ha anunciado la segunda edición de este libro. Su lectura en el mundo académico es fundamental y, sin duda, una nueva edición traerá muchas más novedades para quienes están involucrados en el mundo académico. Como dicen los autores: “Un investigador en cualquier área de las ciencias es evaluado por el número de publicaciones”. Textos como el de Flores y Tipacti son necesarios para fomentar una cultura de investigación en las universidades y fuera de ellas.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria