Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Primavera de poesía

Cuando éramos pequeños esperábamos las flores de la primavera. Al iniciar septiembre íbamos marcando cada día en el calendario hasta llegar al número veintitrés. A veces, cuando la ansiedad nos ganaba, marcábamos de dos en dos para que el tiempo se adelantara y ya pudiéramos celebrar la llegada de la primavera. Ese día, nos levantábamos temprano y subíamos al segundo piso.

Desde el balcón mirábamos las calles grises y uno que otro jardín que se marchitaba. Sin embargo, esa era nuestra primavera, no la de los colores ausentes, sino la de las flores que soñábamos y que anhelábamos con la misma emoción del coronel cuando esperaba su pensión cada mes. Las flores no eran esas que se marchitaban, eran las que imaginábamos y las que aparecían, para nuestros ojos, cada veintitrés de septiembre. Hoy no tenemos que esperar el veintitrés.

La primavera ha tomado otro giro, otro rostro para quienes vivimos en la literatura. Nos preparamos como Vallejo cuando nos incitaba “Ya va a venir el día, ponte el alma”. Eso y más. Esta primavera comienza el dieciséis y es una primavera de poesía. Por séptima vez Lima se viste de literatura con el Festival Internacional Primavera Poética que organiza el poeta y gestor cultural Harold Alva. Son cinco días de poesía y se inaugura en el Palacio Municipal.

Se ha programado, además, un homenaje a Tulio Mora, una conferencia en homenaje a los 100 años de “Los heraldos negros” y la proyección de “El viaje de Javier Heraud” de Javier Corcuera. Nos visitan poetas de Chile, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Costa Rica, España y, por supuesto, Perú. El momento se acerca. La primavera inicia ya. Salgamos al balcón, miremos alrededor y respiremos poesía. Como diría González Prada: “Con la palabra sucede lo mismo que con el agua: estancada, se corrompe; movida y agitada, conserva su frescura”.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht desconoce deuda tributaria

Odebrecht desconoce deuda tributaria