Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Publicar en revistas científicas

Está claro, publicar en revistas científicas es un imperativo. Las publicaciones permiten la inserción en la comunidad académica y exigen una capacidad de redacción propia de los estándares que exijan las revistas indexadas. Es cierto que es un camino difícil, pero es, sobre todo, el más difundido y de mayor alcance para la investigación en la actualidad. Por ello, es necesario reconocer algunos aspectos fundamentales al momento de aventurarse a la escritura y tentar la publicación de un texto de este tipo.

Así lo han entendido tres investigadores peruanos, Yolvi Ocaña, Dennis Arias y Ronald Hernández, quienes han publicado el libro Publicar en revistas científicas (USIL, 2019), que orienta el difícil camino de la investigación y la posterior publicación de artículos. Para lograr ese objetivo, los autores han dividido el libro en seis capítulos.

El primero, titulado “Ciencia y producción científica”, aborda todo el entorno relacionado con la ciencia. El segundo, “Redacción científica”, desarrolla un panorama desde los antecedentes hasta las consideraciones importantes a tener en cuenta para este tipo de redacción, incluso, tomando en cuenta el plagio como delito dentro de la investigación. El tercero se titula “Artículo científico” y, como tal, desarrolla todos los aspectos relacionados a este importante tipo de texto. El cuarto, llamado “Entre buscadores y gestores”, desarrolla una explicación sobre los principales sitios web confiables, buscadores y herramientas que sirven para la labor científica.

El quinto, “Estilo APA”, sintetiza los aspectos más importantes del manual de la Asociación Americana de Psicología con respecto a aspectos formales, citas, registro de fuentes, entre otros. El sexto y último capítulo lleva como título “Cómo publicar un artículo científico”. Aquí, se hace un recorrido sobre las formas cómo publicar, qué cuidados tener al hacerlo e incluso cómo seguir el proceso propio de recepción y aceptación en una revista indexada. Sin duda, un libro que todo investigador debe revisar.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra

Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra