Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Recuento literario

El señor K necesita hacer un recuento de los mejores libros del 2019. Le han pedido que seleccione a diez, los mejores, y que escriba a partir de ellos el ranking de fin de año para que sea publicado en la sección cultural de uno de los diarios más importantes del país. Al señor K le agrada mucho la idea, ya que eso, aparte de alimentar su ego, lo pondría en las primeras planas de la prensa nacional.

Lo cierto es que el señor K no siempre lee lo que llega a sus manos. Es más, muchas veces, cuando ha escrito alguna reseña ha elogiado un libro por amistad o porque el autor es alguien importante y no vale pelearse con los dioses. Por eso no quiere hacerse problemas esta vez y hará lo que siempre ha hecho. Como buen seguidor de Los Prisioneros, no quiere quedar mal con nadie y decide seleccionar, primero, a sus amigos, a esos que les dieron la mano en algún momento y debe retribuir ese servicio. Luego, considerará a los que no le hicieron favores, pero luego de que aparezcan en el recuento, como decía un expresidente, la retribución llegará sola. Finalmente, para evitar suspicacias de esos lectores que están buscando acusarlo de argollero, el señor K colocará algunos autores consagrados.

Con eso logrará balancear el ranking, siempre que estos aparezcan en los primeros lugares. Él sabe que no recibirá nada de ellos, pero servirá para justificar su lista.

En el ámbito literario, la situación de los recuentos de los mejores libros del año se ha convertido en una camaradería que muchas veces no establece fronteras muy claras entre la calidad del texto y el grado de amistad. El señor K lo sabe muy bien, por eso se alista para saborear la gloria de la retribución. El momento es ahora.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos

Coronavirus: reportan primer caso de contagio en Países Bajos