Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Renacimiento

El año inicia, nos golpea, lo desafiamos, lo enfrentamos y entonces nos damos cuenta que juntos sobrevivimos. Ya lo escribió Cortázar en una frase que hoy calza muy bien: “nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo” (Rayuela, capítulo 71). Así, cada inicio de año pareciera una oportunidad para el retorno, para una especie de renacimiento que revitaliza y nos hace fuertes, compactos.

Si bien Cortázar no se refería precisamente a eso, la frase hoy se justifica para establecer un atisbo de esperanza con el destino según hayamos proyectado nuestro futuro. Hace miles de años, los griegos pesaban que el destino marcaba la vida de los hombres y nadie podría imaginar cambiarlo, pues las consecuencias podrían ser nefastas. Hoy, muchas veces no pretendemos consultar ningún oráculo ni cambiar el destino como lo intentó alguna vez Edipo. Sin embargo, a veces nos desafiamos a nosotros mismos y decidimos cambiar el destino, o al menos hacer el intento para que nos escuchen.

Este inicio de año es diferente. Da gusto ver cómo ese renacimiento es colectivo y no de sectores aislados. La sociedad despierta y se hace escuchar. Entonces nos convencemos de que sí podemos cambiar ese destino que ni Edipo ni las tragedias griegas pudieron conseguir. La nuestra no tiene que ser una historia de finales trágicos, sino es una esperanza de reivindicación. La corrupción nos afecta, pero hoy la combatimos como quien intenta luchar contra esas divinidades. Los nuestros no son dioses, sino que se han endiosado, pero ya caen, heridos, debilitados, ante la voz del pueblo. Por ello, este renacimiento de año se convierte en ese “empezar de nuevo” que Cortázar alguna vez escribiera en Rayuela, en otro tiempo, en otra historia, pero tan cierta y esperanzadora a la vez.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra

César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra