Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Roma desde México

  • Fecha Viernes 21 de Diciembre del 2018
  • Fecha 2:20 am

Acabo de ver Roma, la aclamada película de Alfonso Cuarón, y me gustó. Es de esas cintas que tienen una estructura bastante clara y, aunque un poco lenta, la forma como se mueven las acciones y los personajes permiten recordarlos siempre. Cuarón conoce los detalles, precisamente, porque se trata de una película inspirada en la vida de Libo (Liboria Rodríguez), su propia nana, lo que le permitió ahondar en el drama. Precisamente, la filmación en blanco y negro es el retrato del recuerdo, de la nostalgia por el ayer, por su propia vida.

Roma se ubica en los años setenta en la Ciudad de México. Precisamente, el nombre de la película responde a la colonia donde se asentó la clase alta mexicana a inicios del siglo XX. En ese mundo conocemos a Cleo, una joven que trabaja como empleada para una familia de clase media alta. El movimiento entre esos espacios y la contraposición de las clases sociales permiten que Cleo siempre aparezca como el centro de la historia.

Sin duda, es una película con gran dosis de ternura. La película abre un abanico de sentimientos que se van conociendo a veces sin palabras, otras veces solo con escenas traspuestas. Existe una narración que compromete al espectador, pues es íntima, cómplice, y permite vivir la historia misma. Los temas del racismo, de las clases sociales, así como las múltiples simbolizaciones y hechos reales como la masacre de Corpus Christi (la matanza de estudiantes de 1971) permiten acercarnos aún más al contexto que Cuarón quiso mostrarnos.

Según los entendidos en cine, Roma se perfila como una de las favoritas para los Premios Óscar 2019. Recordemos que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Particularmente, es una de las mejores que he visto en los últimos años. Habrá que esperar qué le depara el 2019.

 



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria