Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Sócrates y la democracia

Sócrates no creía en la democracia. No creía o al menos le generaba una entera desconfianza. Cuestión curiosa porque Atenas, su lugar natal, la había instaurado. Sin embargo, él no creía en ella, tal como lo demostró Platón en los escritos sobre su maestro. Su desconfianza era tal que, en cada ocasión que podía o discutía con alguien, argumentaba que esta forma de gobierno no elegía adecuadamente a sus representantes.

Un día que se encontraba con Adimanto, según describe Platón en La República, Sócrates le pregunta sobre la democracia y compara a la sociedad con un barco. “Si una persona va dentro de un barco, ¿quiénes serían las personas más aptas para dirigirlo?, ¿aquellos que han sido instruidas y preparadas y poseen los conocimientos para tal fin o acaso las personas poco o nulamente instruidas?”. Lo mismo sucede en nuestra sociedad, pues el don de dirigir no les ha sido otorgados a todos y, por tanto, no todos pueden cumplir esa función. Además, una sociedad que no está instruida no tendrá las capacidades para elegir con criterio a sus mejores gobernantes. Por eso, generalizar la elección y obligar a que todos elijan, cuando hay quienes no están capacitados para ello, contradice el criterio de la democracia, pues el fin supremo de esta es buscar el bien común y sin criterios para elegir no estamos respetando ese principio.

Por todo ello, a partir del pensamiento de Sócrates, no es correcto afirmar que todos tenemos la capacidad para juzgar quiénes son los mejores preparados para dirigir un país y por eso la democracia, vista de esa manera, no funciona. Ahora bien, esto implica, necesariamente, que quienes sí están instruidos tengan la obligación de educar a quienes carecen de ese don para que estén capacitados y elijan adecuadamente. No existiría, entonces, otra forma de hablar de democracia.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña

Vizcarra sobre eliminación de inmunidad: Congresistas tienen que seguir compromisos que asumieron en campaña