Luis Miguel Cangalaya

Acerca de Luis Miguel Cangalaya:



Transgresión de lo criollo

  • Fecha Viernes 1 de Noviembre del 2019
  • Fecha 1:40 am
  • Tag

Lo criollo a veces nombra, a veces califica. En este último caso se desenvuelve no solo en aspectos culturales, sino también en cuestiones conductuales. Lo criollo se convierte en símbolo de identidad, de resaltar un nacionalismo a veces entendido de forma incorrecta. Si queremos ahondar en el término, podemos remitirnos al diccionario de la RAE. Ahí, en ese espacio semántico, nos lleva a otras formas de discusión.

En su primera acepción nos remonta al pasado: “hija o descendiente de europeos, nacida en los antiguos territorios españoles de América o en algunas colonias europeas de dicho continente”. En una segunda acepción, referida a una persona, el diccionario hace referencia a alguien “de raza negra, nacida en los antiguos territorios españoles de América, por oposición a la que había sido llevada allí de África como esclava”. Como se puede ver, el término ha cambiado mucho, al menos, en su uso coloquial actual.

Cuando nombra, el término es un sustantivo, uno que genera una cadena de significados y variadas interpretaciones. Así, lo criollo va más allá que simples formas de actuar. Es mucho más que eso y con mayor significación. Está claro que el criollismo buscaba una identidad propia, y ello se fue fortaleciendo con el tiempo. Si se logró o no, es otro tema. Lo que ha sucedido en la actualidad escapa de esa discusión. La acepción contraria o negativa ha sido fruto de la modernidad.

Hoy lo criollo es asociado a actos de “viveza”. Lo “vivo”, lo “astuto”, lo “perspicaz” son muestras de aflorar “la criollada”, sin importar que ello afecte a los demás. Entonces lo criollo deja de ser un intento de acercarnos a una identidad más general y solo se desprende hacia espacios reducidos. Ahí se genera un problema. Dicho como adjetivo o como sustantivo, la transgresión del término, finalmente, termina alternando nuestras relaciones sociales.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Odebrecht desconoce deuda tributaria

Odebrecht desconoce deuda tributaria