Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





¡Cuidado con quemarse, señor premier!

En reciente entrevista al diario Correo, César Villanueva declara, enfáticamente, que PONE SUS MANOS AL FUEGO por el Presidente: “porque conozco a Martín Vizcarra desde que éramos gobernadores y sé de su transparencia y eficiencia como técnico y gobernador”.

La creencia dice que “poner las manos al fuego” era una Ordalía o rito pagano, practicado por los pueblos bárbaros, que se utilizaba para determinar la culpabilidad de una persona, involucrada en un pecado o delito grave. Se trataba de exponer las manos al fuego y, si el acusado salía ileso, quedaba libre. Ello al final era imposible, porque el fuego siempre quema, bajo cualquier circunstancia. Se trataba de una gran farsa y el procesado siempre era declarado culpable.

Cuidado, señor premier, que la historia no registra ningún caso de inocencia ante esta fingida patraña. Toda lealtad tiene un límite y no le hace ningún bien al país, sumándose a la complicidad. Usted, como mano derecha del Presidente y jefe de su gabinete, es el primero que tiene que adherirse a la exigencia de que éste rinda estricta cuenta, con la mayor claridad, sobre todas las supuestas vinculaciones con la corrupción, tanto como jefe de campaña de Peruanos por el Kambio como en su gestión como ministro, en una de las carteras con más presupuesto del país: ¡Se lo debe al Perú, señor premier!

El congresista García Belaunde ha denunciado que, en el Presupuesto del 2018, existen S/ 16,805 millones para obras de prevención que no se han utilizado. El resultado es el grave impacto en el Sur por efectos del cambio climático que, como era de esperarse, dejó huella en las encuestas, cinco puntos a la baja para el Presidente. Preguntado nuestro buen Premier, se limita a responder: “En estos momentos todavía el Perú no está preparado (para enfrentar a un Niño Costero). Estamos con la idea que en algún momento lo va a estar”.

¿Ese es el tipo de liderazgo que tenemos en el país? Habría que recordarle a don César Villanueva que él ha sido gobernador regional, efímero primer ministro durante el gobierno humalista y hoy es congresista y primer ministro. Inaceptable una respuesta tan vaga, así como todas las evasivas y galimatías que se reflejan en su entrevista.

Cada día me convenzo más que el hábitat ideal de los políticos responde a un estrecho algoritmo: están tan ocupados en medir la popularidad y difusión de sus comentarios con la de otros políticos que, generalmente, no logran captar el descontento popular.

El Perú está en permanente emergencia, es su estado natural, la excepción se ha convertido en la regla, y se necesita de gente firme y valiente, con ideas claras y propositivas, que lo gobierne. ¡Los timoratos nos conducen al despeñadero!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento