Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





De la retórica a la realidad: penoso camino

¡Vamos a elevarnos como la espuma! Según Capeco,  la minería impulsará el sector construcción con una inversión de US$ 10,000 M. El BCR está más optimista que nunca, tiene previsiones de crecimiento del 6.9 % y, los analistas de la bola de cristal, que siempre le hacen el coro, ratifican estos dígitos mágicos.

Desde un cómodo escritorio, siempre se piensa que la economía crecerá más allá de su potencial. Y es que se analizan cuatro o cinco grandes variables que, combinadas con el magnetismo de las presentaciones, y el prestigio y trayectoria del vocero, venden cualquier número. Como bien dijo Laurence J Peters, “un economista es un experto que mañana sabrá explicar por qué las cosas que predijo ayer, no han sucedido hoy”.

¡Sin embargo, es tiempo de despertar! Algunos eventos a centenas de kilómetros de Lima hacen evidente que ese falso optimismo no resiste el mayor análisis; otra historia es que el Ejecutivo no lo quiera enfrentar. El Oleoducto está paralizado desde hace más de dos meses con una pérdida equivalente al 20 % de la producción nacional,  impactando la recaudación y el canon de la región Loreto.

La comunidad de Camaná no cesa las escaramuzas contra Camisea. Ahora reclama a TGP, una posta médica y la instalación del servicio eléctrico, cuando recibe millones por canon. ¡Inadmisible! ¿Quién o quiénes los están malversando? ¿O será simple incapacidad?

El MEF pontifica sobre las grandes inversiones en el sector extractivo, sin embargo, sabe perfectamente que podrían quedar paralizadas por las iras de la población, manipulada por un grupúsculo de errantes y  mercantilistas antimineros, respaldados por gobernadores regionales (GRs) como Zenón Cuevas y otras tantas autoridades municipalidades en las que el Ejecutivo ha confiado millones de millones.  La mala noticia es que en enero, la inversión pública de los gobiernos locales se contrajo en 80.5 %: No saben gestionar y no se les puede pedir nada mejor.

Elmer Cáceres se opone abiertamente a Tía María y quiere modificar el Proyecto Majes – Sihuas II, paralizado desde el 2017, por encontrarse pendiente la firma de la famosa Adenda No. 13 que doña Yamila Osorio, muy apurada por dejar el cargo ante las escandalosas acusaciones de cupos cobrados por la Gerencia Regional de Transporte de Arequipa, no firmó. Con este nuevo GR, recién empieza el costoso peregrinaje.

Aduviri fue el líder de las protestas contra Bear Creek, empresa a la que el Estado peruano tuvo que pagarle US$ 32.2 M, como consecuencia de perder un arbitraje, pero fue reelegido y está más combativo que nunca, a pesar de no haber compensado con un solo centavo a los puneños por su maliciosa decisión.

Así vivimos en el Perú desde tiempos inmemoriales, sobre la base de falsas promesas y moribunda esperanza, hoy vendidas en formato Power Point.

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK