Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





Humpty Dumpty sat on a wall, Humpty Dumpty had a great fall

“Humpty Dumpty: cuando yo uso una palabra, quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos.

Alicia: La cuestión es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

Humpty Dumpty: La cuestión es saber quién manda, eso es todo.”

Diálogo donde el genial Lewis Carroll resalta la importancia de la manipulación del lenguaje desde quienes ostentan el poder. Absolutamente atemporal y aplicable a cualquier país (dictadura) del mundo.

Si el Presidente y sus adláteres dicen que la “cacería de brujas” que se vive en el Perú es una lucha frontal contra la corrupción y la va a erradicar de raíz, es su santa palabra y demasiada gente se lo cree. Si el Gobierno pone a la Reforma Política como la prioridad número uno, es porque ha convencido, a demasiados incautos, que ello va a garantizar líderes honestos, profesionales, inteligentes, a pesar de que todos sabemos que este inagotable caos en el que vivimos, estos días extraños y oscuros, son producto de la falta de recurso humano y el exceso de leyes. Lo venden como el candado de la corrupción, en un país donde nada camina sin incentivos.

Las frases iniciales del mensaje a la nación del 28 de julio último fueron: “Asumimos la presidencia. Hace cuatro meses asumí la presidencia en el marco de una grave crisis política e institucional (…) La prioridad fue preservar la institucionalidad…”. Le faltó agregar que ya bien posicionado en la presidencia, con los gobiernos regionales robustecidos por sus generosas transferencias que no se agotan, y con los medios de prensa famélicos pero expectantes a la decisión del TC, iba a empezar su campaña de destrucción.

Un equivocado ministro de Justicia, bastante caradura por cierto, pregonando las bondades de una economía estatista. ¿Olvida Sedapal, Enapu, Talara, Electroperú y tantas otras pésimas gestiones del Estado empresario? ¿Nadie le informa que la inversión pública ha caído en 31 %, peor resultado desde el 2016? ¿Ignora que el  MIDIS, responsable de bajar nuestros escandalosos índices de anemia que han puesto sentencia de muerte al futuro del país, ha ejecutado CERO de los S/ 1,175 millones presupuestados? ¿Será temor o profunda e irreversible incapacidad? Perdón, quizás la ministra estaba demasiado ocupada con Las Bambas y nadie mueve un dedo sin su venia.

A Vizcarra y su equipo el cargo les sobra por todos lados. Me pregunto cuánto tiempo más podrán reciclar los conceptos de “reforma política”, “lucha contra la corrupción” o el enfrentamiento con el Congreso. Sin embargo, están alineados con los tiempos, la política cada vez se basa menos en lo racional, su mejor soporte es la tiranía de la muchedumbre y su herramienta esencial, la ignorancia manipulada. ¡Larga vida al Emperador!





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht

Fiscal Milagros Salazar: Castañeda Lossio recibió US$ 980 mil de OAS y Odebrecht