Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





La verdad está en camino y nadie la detendrá

Frase con la que se definió la impecable cruzada del escritor Emile Zola contra el proceso judicial oscuro y viciado en el que se condenó a Dreyfuss, y que refleja a una sociedad condenada por sus intolerancias y prejuicios. ¿Les parece conocido?

Resulta repudiable que la prensa se haya dedicado a presionar a los jueces y fiscales, a través de la opinión pública. ¡Nadie les pone un pare! Las encuestas han cruzado todos los límites. ¿Cuál es el propósito de hacer sondeos sobre la culpabilidad o inocencia de los políticos investigados por corrupción? Simplemente que la población se sienta más partícipe de esta cruenta lucha, legitimados para pedir sangre y sacar a luz sus más bajos instintos. El Gobierno quiere generar distracción y canalizar la rabia y frustración de la población hacia el linchamiento popular. Se han vuelto unos maestros en generar sentimientos de venganza y de revancha. Los comentarios crueles y despiadados hacia las exageradas penas solicitadas por la Fiscalía para los Humala Heredia son una pequeña muestra de que hemos sucumbido ante la irracionalidad. Ayer héroes, hoy villanos; el típico péndulo de sociedades que no conocen la institucionalidad.

A más inri, los encuestados muchas veces opinan en ignorancia. El ciudadano común no sabe distinguir los roles que ocupan los diferentes entes de la administración de justicia. Los fiscales investigan y sobre la base de evidencia –se supone fehaciente– acusan. A su turno, los jueces son los que resuelven una controversia y el destino de los inculpados, teóricamente fundados en las pruebas presentadas y las actuaciones realizadas en el proceso. Es el DEBER SER, que hace mucho tiempo no se cumple en el Perú.

Nuestro débil gobierno se sostiene en los ataques y amenazas, es el lugar común de la ineficiencia. El enfrentamiento con el Congreso tiene larga data.  El 11 de septiembre de 2018, en entrevista para CNN, al preguntársele si lo cerraría, un envalentonado Vizcarra respondió: “No descartamos ninguna medida para lograr nuestro objetivo de luchar y destruir la corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú”. La pobrísima calidad profesional y ética de la mayoría de los parlamentarios le hace muy fácil la tarea, se alterna con el premier para pecharlos. Sin embargo, lo único que realmente logran es mayor enfrentamiento y que proyectos importantes como la Reforma Política se dilaten. Al final perdemos todos; pues los inflados egos o los miedos pueden más que el bienestar de todo un país.

¿Cambios en el 2021? ¿Posibilidades de un escenario diferente?  Soy muy escéptica y cada día me convenzo más que los políticos son intercambiables, no auguro de ellos poder decir que solo buscaron la arcaica, ingrata pero apasionada experiencia de servir a su país.





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem

Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem