Madeleine Osterling

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CRÓNICAS INTOLERANTES

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LAP: Ni come ni deja comer

Increíble que existan indignados por el inicio de vuelos directos entre Santiago de Chile – Cusco, sigan llorando, ya se anuncian desde Buenos Aires para enero de 2019.

Evidentemente protestan por la herida. La encabeza LAP, que seguramente no ha caído en cuenta que hace más de 10 años, cuando ya eran concesionarios (la adjudicación se dio en el año 2000), se anticipaba que el Jorge Chávez estaba por colapsar. Su capacidad máxima es de 14 millones de pasajeros y hoy hay cerca de 22 millones, con un potencial inmenso de crecimiento… trunco. Ningún vuelo sale puntual, hay demoras promedio de 30 a 40 minutos por congestión en la pista, sin perjuicio de los abarrotados servicios de comida y sanitarios en la zona de abordaje. La pequeña Sumaq no se da abasto para atender a todos los pasajeros VIP; el único con corona es el Duty Free, amplísimos espacios con música estridente que imaginamos deben generarle caudalosa rentabilidad a LAP.

El Cusco necesita más movimiento. Los hoteles cinco estrellas están a toda capacidad, reciben turistas de lujo que no tienen problema en pagar entre US$ 500 y US$ 1,000  por noche; así como también el hospedaje para aquellos que viajan con paquetes económicos pero no es suficiente, necesitan atraer al visitante de ingresos medios,  aquel que podría hacer un vuelo directo desde su ciudad, sin tener que pasar por el agotador Jorge Chávez o encontrarse obligado a pernoctar en Lima y enfrentarse al infernal tráfico y a la inseguridad. Discurrir por la avenida Elmer Faucett entre bocinazos y agresividad puede transportar a nuestros visitantes a su peor pesadilla y ser un importante factor disuasivo para escoger el Cusco como lugar para vacacionar.

Igualmente, es indispensable abrir la competencia en todos los servicios. El transporte a las Ruinas desde Aguas Calientes está dominado por un monopolio de 32 buses que trabajan a su ritmo. Técnicamente tienen capacidad para transportar a cinco mil pasajeros diarios pero muchas veces llegan a los siete mil, formándose largas colas desde la madrugada: innecesario maltrato.

Sin embargo, a pesar de nuestras carencias, el Perú se sigue vendiendo y es que no podemos parar. Recientemente, Promperú ha participado en el evento “Virtuoso Travel Week” en Las Vegas,  para colocar al país como destino del turismo de lujo, iniciativa a la que se suma buscar que Lima sea la capital gastronómica del mundo.

El ministro Roger Valencia hace lo que puede; excelente medida trasladar las escalas técnicas a los terminales de Pisco y Chiclayo.  Sabe que la segunda pista del Jorge Chávez tiene para algunos años, el aclamado destrabe parece no haber funcionado. Está expuesto a los mismos riesgos que todo gran proyecto en el Perú: el ventajismo del entorno.





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