Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:



Me gusta ser mediocre, duermo más tranquilo

¿Dónde está el ministro de Energía y Minas? ¿Quién responde por la caída en la exploración minera? ¿Parece razonable tener un funcionario escondido, que no da la cara ni rinde cuentas por las inmensas deficiencias en la promoción de este sector? El primer trimestre la caída fue del 30 % respecto del mismo periodo en el 2018, y nadie parece sorprenderse, siempre hay analistas que tratan de brindar explicaciones razonables, palabras que conjugan exitosamente pero que esconden una imperdonable incompetencia que nadie se atreve a levantar en voz alta. Somos un país minero sin políticas reales de fomento a la minería. ¡Así de claro!

Tenemos riqueza, costos bajos en energía y mano de obra experta pero cada vez somos menos atractivos para los inversionistas. Me pregunto: ¿Qué medidas están adoptando ministro y su equipo para revertir esa penosa situación? Está bien cuidar el puesto, pero no a nivel de pasar absolutamente desapercibido, cuando se le ha confiado la cartera que genera más ingresos al país. Ejemplo que confirma que en nuestro país se premia a la mediocridad.

Se ha perdido la confianza en el Perú. Un Estado inútil e impredecible que intenta trasladarle todos los costos de su parálisis al privado. Un Estado populista que, en su desesperación, ofrece cambiar las reglas de juego, improvisando soluciones que, al final, o son inviables, o son simples parches que venden, pero que fracasan en la ejecución. Es muy fácil prometer, cuando el costo lo paga otro.

La espeluznante inseguridad ciudadana, el terrible tráfico y demás problemas que nos agobian, no son los factores disuasivos de la inversión. Es la actuación del Estado frente a los conflictos sociales, su tibieza, su falta de rumbo claro, su conducta pendular. Los Contratos de Estabilidad Tributaria y Jurídica, recurrentemente cuestionados por la Izquierda (simplemente porque no los entienden), no son un regalo ni un beneficio con nombre propio, son un instrumento indispensable para garantizar PREDICTIBILIDAD, uno de los requisitos esenciales para hacer el planeamiento exitoso de una inversión.

Insisto en que es esencial cambiar el currículo de los colegios cercanos a proyectos mineros, para que en los últimos tres años de secundaría los jóvenes se capaciten en las labores requeridas en esa industria, obligando a las empresas a darles preferencia en la contratación. Se evitarían todos los sobrecostos de “importar” técnicos de otras ciudades, darían trabajo y riqueza a la zona con la que minimizarían los conflictos sociales y el rechazo a la operación.

Hasta ahora no entiendo por qué no mantuvieron a Angela Grossheim en la cartera de Energía y Minas. Mujer valiente y excelente profesional, hubiera trazado rumbos distintos y hoy, el panorama minero sería real motivo de orgullo y no esas cifras engañosas que se desinflan al primer conflicto.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019