Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:



Mejor negocio de su vida

Personalmente me causa repulsión el Acuerdo de Colaboración Eficaz suscrito con Odebrecht, a pesar de que la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello lo califique como uno de los mejores de América Latina (Diario Correo, domingo 23/6/2019). Ya está oleado y sacramentado por la doctora Álvarez Camacho; estaba cantado que le daría su bendición, ningún juez se atreve a rebelarse, a nadar contra la corriente, cuando es tan agradable ir con la ola, acomodarse y disfrutar del aplauso popular.

Le doy mil vueltas y no logro explicar cómo puede ser un éxito este Acuerdo, salvo que todo el objetivo haya sido conseguir supuestas pruebas contra algunos políticos conocidos y profundamente incómodos. Odebrecht, la mayor corruptora que ha conocido el país, ha logrado pagar una reparación civil diminuta financiada por el propio Estado peruano y salir prístina y transparente de todos los cargos, al igual que sus directivos delatores, por el solo hecho de confesar todos sus ilegalidades, vale decir, la pecadora ha hecho el mejor negocio de su vida.

No se trata de señalar culpabilidades pero sí es importante observar a los actores involucrados en el Acuerdo. Indispensable rememorar actos y palabras que resuelven el cambio de rumbo de una negociación determinante para el país, no olvidar a funcionarios incoherentes, carentes de todo respeto por la responsabilidad que se les ha confiado con el cargo, que hacen afirmaciones que luego no solo desconocen, sino que pretenden enterrar, olvidando que hoy la tecnología nos ha condenado más que nunca a la esclavitud eterna de nuestro discurso.

El 31 de enero del 2018, Jorge Ramírez, nuestro exitoso y envalentonado procurador ad hoc del caso Odebrecht, señaló, muy indignado, que la corrupta empresa estaba tratando de confundir al país, por cuanto le tocaba pagar la suma de S/ 3,468 millones por reparación civil; a saber: “No se debe confundir la colaboración eficaz de Barata que tiene como finalidad el esclarecimiento del delito y que se le exima de penas, con el asunto de la reparación civil. Odebrecht está cometiendo una ilegalidad al decir que Barata no colaborará si le ponen una reparación civil alta”…”No es una cifra alta, es proporcional al daño causado. Otros países han aplicado una multa que no es lo mismo que una reparación civil. La multa te exige un pago para que no vayas preso”…”La constructora ha planteado US$ 66 millones, lo que para nosotros es una ofensa para los peruanos”. “La reparación civil, finalmente, la debe imponer un juez. Pero, insisto, esto no es parte de la colaboración eficaz, esto no condiciona la investigación”.

La historia puede ser pesada, espesa, casi siempre indigesta, pero resulta esencial mirarla para seguir avanzando; el Perú no soportaría un capitulo más de corrupción de esta devastadora magnitud, no resistiría un nuevo Odebrecht.



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial

Gerardo Sepúlveda, exsocio de PPK, presenta abogado ante el Poder Judicial