Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:



¡Memorex, por favor!

¿Cómo nos sorprenderá el presidente Vizcarra este próximo 28 de julio? Ningún medio se atreve a recordar sus generosas promesas del año pasado. Mucha gente quedó gratamente impresionada, calificaron su discurso de histórico, las redes sociales se convulsionaron, el optimismo era burbujeante. Anunció un crecimiento económico “equitativo, competitivo y sostenible”, sobre la base de garantizar un entorno político estable, pero estamos lejísimos, ha sido un año muy desafortunado: la economía se ha desacelerado, la inversión pública ha sido un pálido reflejo de años anteriores y el enfrentamiento ha alcanzado niveles de quiebre de gobernabilidad. Los políticos con sabiduría intentan pactar con sus enemigos, saben negociar equitativamente y no se hacen camino pisoteando y pechando al rival, en este caso, el débil Congreso de la República. Hace 12 meses le proponía un consenso para hacer de la competitividad un plan nacional, hoy sólo amenaza con cerrarlo.

El crecimiento en abril fue de 0.02 % y mayo 0.63 %. La inversión pública está en 0 % según dicho del propio ministro Oliva y la ejecución presupuestal solo alcanza el 24 %. La foto es muy mala y no veo mucha capacidad de recuperación si tenemos a ocho gobernadores regionales, principalmente concentrados en el Sur del Perú (donde la popularidad del Presidente ha bajado en un 20 %), en pie de guerra contra el desarrollo. Boicotean todos los proyectos por consigna. Un mejor segundo semestre como auguran algunos optimistas será imposible con estos desorientados agitadores, enemigos del país.  Además de Tía María, que ha desplazado a Las Bambas en protagonismo, está la intolerancia de Xenón Cuevas en Moquegua. Este último marzo participó en el PDAC en Toronto y era clarísimo que su sola presencia y discurso avalaba al 100 % el proyecto Quellaveco pero hoy esas promesas quedaron en el olvido. ¿Cómo se puede crecer con autoridades oportunistas y de doble discurso?

El Presidente también ofreció iniciar las obras de 600 unidades educativas que beneficiarían a 164,000 estudiantes y que, a fines del 2019, no habría un solo damnificado del Niño Costero sin una vivienda digna. Me pregunto si rendirá cuentas o seguirá hablando de los miles de millones que se transfieren a las regiones y que no se traducen en obras, en infraestructura, en bienestar. No es un tema de dinero sino de ejecución; esta frase ya es un cliché.

Seguramente Vizcarra se llenará la boca con sus supuestos logros en la lucha anticorrupción cuyo gran fruto es el vergonzoso acuerdo con Odebrecht y la justicia selectiva porque en el caso de Toledo, el gran mérito de su arresto es el transcurso del tiempo.

Señor presidente, es hora de que guarde el populismo en un cajón, haga un mea culpa por las promesas incumplidas y solucione los problemas más sensibles, antes de que se cronifiquen y se agraven. ¡La miopía no debe continuar!



ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional

Declaran inadmisible lista de candidatos de Solidaridad Nacional