Madeleine Osterling

Madeleine Osterling

CRÓNICAS INTOLERANTES

Acerca de Madeleine Osterling:





Nos afecta a TODOS

A nadie parece importarle que desde hace exactamente un mes se ha suspendido la operación del Oleoducto Ramal Norte, por los daños ocasionados por un grupo de dirigentes de la Comunidad de Mayuriaga (Loreto), simplemente porque estos ilustres peruanos, que parecen vivir del chantaje y abuso, se niegan a permitir que se realicen las reparaciones, salvo que sea contratada la empresa de la propia comunidad. Dañan para reparar, extorsionar, cobrar indemnización… ¿Como se trata de alguna zona perdida de nuestra Selva, se les perdona?  ¿Como se trata de gente con carencias donde existe una inexcusable ausencia del Estado, son inocentes de todo delito? ¿Los consideramos ciudadanos de segunda categoría y por lo tanto inimputables? El Presidente guarda absoluto silencio, ha delegado toda responsabilidad en el viceministro de Gobernanza Territorial. Se trata de dinero público, Petroperú es una empresa estatal, pertenece a todos los peruanos por lo que estos atropellos, sobre los que nadie se pronuncia con firmeza: nos afectan a TODOS. El infinito incremento de los costos de la modernización de la Refinería de Talara, para un país que importa petróleo: nos afecta a TODOS.

Según el INEI – ENAHO en el año 2000, la anemia infantil  alcanzaba el 49.6 %; al 2011, descendió a 30.7 %, en pleno gobierno de Ollanta Humala, ya había subido al 35.6 % y hoy, estamos nuevamente en niveles aterradores por encima del 45 %. El porcentaje de gestantes con anemia pasó de 12 % a 21 % entre el 2013 y el 2017.  El tema está absolutamente desbordado; es muy difícil creer que Martín Vizcarra, a quien solo pareciera importarle hacer política y aferrarse a su sillón presidencial, vaya a reducirla a la mitad al 2021.

El MIDIS habría resultado ser absolutamente inoperante. Creado con el objetivo de superar la pobreza, promover la inclusión y la equidad social (y utilizar los programas sociales políticamente, práctica común en esa cartera) hoy cuenta con un presupuesto de 4,500 millones de soles (en el 2012 era la mitad), cuyo resultado más visible y exitoso en SIETE años de gestión es el aumento de la anemia. Parecería que estábamos mucho mejor sin este ministerio; se gastan millones y no se obtienen resultados. Además, en forma muy irresponsable, solo durante este Gobierno, se ha cambiado cuatro veces de ministro y, con ello, a todo el entorno de confianza, lo cual implica sustituir proveedores, prioridades y objetivos. ¿A quién se rinde cuentas por el fracaso de este ministerio para combatir la anemia? ¿Por su baja ejecución presupuestal?

El Congreso, cada día más aturdido y entrampado en su propio laberinto, ni siquiera tiene la iniciativa de impulsar el proyecto de ley de fortificación obligatoria del arroz con hierro, a nivel nacional.  Este espiral generalizado de incompetencia nos afecta a TODOS.

 

 





ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua

Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua